El general Planells en el que era su despacho en el Tercio de Armada.
El general Planells en el que era su despacho en el Tercio de Armada. - ANTONIO VÁZQUEZ
RELEVO MILITAR

Antonio Planells, nuevo Comandante General de la Infantería de Marina

El hasta ahora general del Tercio de Armada tomará el mando de la fuerza expedicionaria de la Armada Española

San FernandoActualizado:

Los «valientes por tierra y por mar», como reza el lema de la Infantería de Marina, tienen nuevo Comandante General. El pasado viernes 12 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el ascenso a general de división del, hasta ahora general de brigada y comandante del Tercio de Armada, Antonio Planells Palau, y está previsto que este martes 16 de enero sea nombrado Comandante General de la Infantería de Marina.

Ese mismo día, el general Planells tomará posesión de su cargo en el palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando. Así, el hasta ahora GETEAR, llega a lo más alto del escalafón de la fuerza expedicionaria de la Armada Española, tras pasar dos años y cuatro meses ejerciendo el mando del Tercio de Armada. En su haber, importantes hitos como la adquisición de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piraña y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica, los VAMTAC o, más recientemente, la participación de infantes de Marina en misiones en el exterior, una demanda extendida entre los militares de este cuerpo y prioridad del ahora COMGEIM.

Planells releva como Comandante General de la Infantería de Marina al general Jesús Manuel Vicente Fernández, que se despidió del cargo a finales del pasado mes de diciembre.

Relevo en el Tercio de Armada

Pero no quedan aquí los cambios, al frente de los casi 3.000 hombres y mujeres que forman el Tercio de Armada, en San Fernando, estará el general de brigada Rafael Roldán Tudela, que precisamente fue ascendido de coronel a general el mismo 12 de enero. Aunque su nombramiento como General Comandante del Tercio de Armada (GETEAR) aún no es oficial, está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado de este martes 16 de enero, junto con el del general Planells. Así las cosas, previsiblemente su toma de posesión será el miércoles. El general Roldán fue comandante director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' desde julio de 2013 hasta el mismo mes de 2016. En agosto de 2016 pasó destinado como jefe de la Seccion de Planes de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Ahora, el general Roldán afronta un nuevo reto al frente del Tercio de Armada.