La ocupación del aeropuerto de Jerz sigue en ascenso
La ocupación del aeropuerto de Jerz sigue en ascenso - A. V.
TRANSPORTE

Vuelos y escapadas desde Jerez para un invierno de lujo

El aeropuerto mantiene catorce conexiones, tres nacionales y once extranjeras, entre noviembre y marzo

CÁDIZActualizado:

El aeropuerto de Jerez acaba de estrenar su programación de vuelos de invierno, que estará vigente hasta la próxima primavera. Las aerolíneas, tanto regulares como charters, mantienen su confianza en la terminal de la provincia. Prueba de ello son los catorce destinos que siguen activos y el incremento de plazas en un 21% con respecto a la temporada de 2016.

El aeropuerto jerezano empezó a dar muestras de su recuperación en 2015 al aumentar el número de pasajeros con respecto a otros años. Esta tendencia siguió en 2016 y se espera que, a final de 2017, se logren registros que sirvan para consolidar esa constante alcista. En este escenario, el número de vuelos programados permite conectar Jerez con tres capitales españolas (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) y con once destinos internacionales. De nuevo las conexiones con Alemania lideran las rutas europeas. Jerez ofrece vuelos este invierno con las ciudades germanas de Colonia, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Hannover, Munich y Stuttgart.

Cabe destacar que, con respecto a la programación de invierno del año pasado, el aeropuerto de Jerez pierde el vuelo a Viena (Austria), que regentaba la compañía Eurowings, el de Lisboa (Portugal), y el de Eindhoven (Holanda), sin embargo, esta deficiencia se suple con la incorporación de tres nuevas conexiones. Por un lado, el vuelo de Palma, que ofrece la compañía Vueling, y los internacionales de Riga (Letonia), dos vuelos, y Keflavik (Islandia), con un solo enlace.

La nueva programación incluye vuelo regular a Londres, con Rynair, y a Bruselas (Bélgica), con Jet Air Fly y Thomas Cook.

Este es el panorama que presenta la terminal jerezana para los próximos seis meses. A finales de marzo entará en vigor la temporada de verano. Así, las compañías aéreas han ofertado para esta ocasión cerca de 332.000 asientos (incluye salidas y llegadas) para cubrir la demanda prevista durante este invierno, lo que supone un incremento del 15,8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Tirón del marcado doméstico

La nueva programación de invierno, que arrancó el pasado domingo 29 de marzo coincidiendo con el cambio de hora, se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de marzo. Este nuevo mapa de enlaces refleja no sólo el tirón del mercado doméstico, sino también el dinamismo que continúa mostrando el mercado internacional, donde operadores turísticos como Thomson, Thomas Cook y TUI se encargan de mantener en la provincia la entrada y salida de ingleses y alemanes.

La mejora del turismo nacional se advierte en la cifra de plazas asignadas a conexiones con destinos del territorio español, que se dispara un 21%, hasta superar las 235.700. Este significativo repunte obedece, en buena medida, a la ruta con Palma de Mallorca que, si bien ya operaba este verano, no lo hacía el invierno pasado.

En el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 96.100, con un alza de casi el 5% respecto al invierno 2016-2017. Atendiendo a este reparto, el 29% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero, lo que constata la creciente proyección internacional del aeropuerto (aun siendo temporada baja).

En términos absolutos, los mercados con mayor provisión de asientos son Alemania (en torno a 79.100) y Reino Unido (15.500). Por ritmo de incremento, destacan Bélgica (un 96,2% más) y Alemania (12,5%).

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado más de 2.100 vuelos para el periodo tomado como referencia en el Aeropuerto de Jerez, lo que representa un alza del 5% en comparación con los vuelos de la temporada de invierno anterior.

La llegada del invierno significa para la terminal de Jerez el inicio de la temporada baja. Cabe recordar que la programación de verano que abarcó de marzo a octubre de este año contó con 17 vuelos, tres más que ahora en invierno. Se caen ahora de la parrilla los enlaces con Knock (Irlanda), Viena (Austria), Zurich (Suiza) y Luxemburgo.