Destrozos por el temporal
El Tiempo

Vientos huracanados y alerta naranja en la provincia de Cádiz

El temporal de levante puede superar los 105 km/h en la zona del Estrecho de Gibraltar

CádizActualizado:

El temporal de viento arrecia en Cádiz y aumentan las incidencias relacionadas en su mayoría con el desplazamiento de mobiliario urbano y desprendimiento de carteles, tejas y cornisas debido a los fuertes rachas de viento. En la capital, un hombre ha resultado herido en la capital al caerle parte del techo de un quiosco y golpearle la cabeza en la calle Alcalde Blázquez. Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) lo han atendido en el mismo lugar del suceso.

En esta misma calle, varios vehículos han sufrido daños de consideración en la carrocería al caerles varias ramas de los árboles cercanos. En el Cerro del Moro y la Plaza de Mina varios los árboles tampoco han podido resistir la fuerza del viento y se han quebrado. En el Hospital Puerta del Mar se ha desprendido parte de una celosía del hospital Puerta del Mar. Los contenedores también están provocando más de un susto en el Paseo Marítimo, Avenida Juan Carlos I y barrio de Astilleros porque han «volado» o volcado por el temporal.

En toda la provincia se han recibido avisos asociados a la caída de ramas, árboles o cableado eléctrico en calles y en carreteras. Una mujer ha resultado herida en Jerez tras caer una rama de un árbol sobre un vehículo en calle Ronda de los Alunados. En Conil, un tablero desplazado por el viento ha causado heridas de consideración a hombre que ha tenido que ser trasladado por una ambulancia.

La autovía que une Cádiz y San Fernando está en algunos puntos parcialmente cubiera de arena y se recomienda extremar la precaución para evitar accidentes. También se han producido varios cortes de luz que han afectado a Zona Franca que se ha quedado sin luz cerca de diez minutos a las siete de la mañana aunque el servicio se ha restaurado con celeridad.

En la provincia, la zona de Jerez está siendo especialmente castigada. Entre las emergencias gestionadas en carreteras de esta ciudad se encuentran la caída de árboles en la A-2004, la CA-4106, la CA-3104, así como el desprendimiento de una chapa que ha caído en la carretera N-IV y una señal de tráfico en la A-4.

En Puerto Real un árbol de grandes dimensiones ha sido arrancado de cuajo. El servicio de emergencias también ha coordinado incidencias en Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto, Medina-Sidonia, Puerto Real, Sanlúcar, San Fernando y Villamartín.

Emergencias

El sistema de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado más 60 incidencias por viento en la provincia gaditana entre las 19,00 horas de este jueves y las 7,00 horas de este viernes, de manera que, desde el comienzo del episodio, el Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido más de 460 incidencias en Cádiz.

Los avisos registrados en las últimas horas están asociados en su mayoría a la caída de ramas y árboles en el viario público y en carreteras, así como al desplazamiento de elementos del mobiliario urbano, tales como contenedores, señales de tráfico, vallas, carteles o cableado eléctrico.

El teléfono de emergencias europeo ha gestionado, también, incidencias por el desprendimiento de tejas, cornisas o muros, sin que se hayan registrado incidentes destacados durante la noche.

Las fuertes rachas de viento han afectado a las carreteras gaditanas desde las 19,00 horas de este jueves debido a la presencia de elementos que obstaculizan las vías, como ha ocurrido en Vejer de la Frontera (A-2228, kilómetro 5, y N-340, kilómetro 44), Alcalá de los Gazules (A-381, kilómetro 51), Medina-Sidonia (A-389, kilómetro 31) y Arcos de la Frontera (A-2200).

Cabe recordar que los centros educativos C.E.I.P La Unión (Jerez de la Frontera) e I.E.S Pedro Muñoz permanecen cerrados hasta el próximo lunes tras sufrir daños causados por el viento. Igualmente, el centro de salud de Medina-Sidonia se encuentra cerrado temporalmente, aunque atiende las urgencias en un módulo anexo, según informó ayer la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

El Puerto ha sido el municipio que más avisos ha registrado en el 112 a partir de las 19,00 horas de este jueves. Desde el inicio del episodio de viento se han gestionado también emergencias en Jerez, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Cádiz capital, Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Medina-Sidonia, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barramenda, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.

Cúpula con destrozos en Puerto Real
Cúpula con destrozos en Puerto Real

Recomendaciones

Se recomienda evitar «todo tipo de actividades externas, tanto deportivas, lúdicas, sociales como escolares» al aire libre para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Se aconseja a los colegios que mantengan al alumnado en el interior de los edificios durante esta jornada. Alejarse de los árboles y de cualquier tipo de mobiliario urbano que pueda ser vulnerable al viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.