SALUD

Las vacunas de la meningitis B; escasas, más caras y con el envase en portugués

El laboratorio Bexsero las comercializa con la presentación autorizada para Portugal y Austria pero a casi once euros más cara que en el país vecino

MERCEDES MORALESCádiz - Actualizado: Guardado en:

Los farmacéuticos están pasando auténticos apuros tras los mostradores de sus boticas para explicar a sus clientes que la vacuna contra la meningitis B, comercializada por el laboratorio Bexsero, llega con cuenta gotas a las boticas y que encima de que llega tarde, viene con el prospecto en portugués y han de cobrarles más de lo que aparece en la caja. Exactamente, en España estas vacunas se venderán a casi once euros más que en el país vecino, puesto que salen al mercado a 106,15 euros y en el envase portugués aparece un PVP de 95,06 euros.

El farmacéutico Pablo Guerrero explica que a día de hoy aún siguen teniendo serias dificultades para ofrecer las vacunas contra la meningitis B en Cádiz. La fecha anunciada por las autoridades sanitarias es el 1 de abril, pero el laboratorio ha empezado a enviar algunas de las que tenía preparadas para Portugal y Austria.

«Para los farmacéuticos es un apuro explicar que el precio que han de pagar es casi once euros más caro que el que aparece en la caja, pero es más delicado aún no poder asegurar que la segunda dosis que han de administrar a los niños no llegue en su fecha», apunta Guerrero.

En el caso de su farmacia, por ejemplo, sólo les han llegado dos «y la cooperativa farmacéutica facilita el prospecto impreso en español para que se se adjunte con el que viene en portugués», aclara este profesional, pero concluye que el problema no es tanto este desbarajuste de idiomas y de precio sino el hecho de que tenga una lista de espera de 30 personas y sólo cuente con dos vacunas.

Envase de la vacuna en portugués y austriaco
Envase de la vacuna en portugués y austriaco- M. M.

Las quejas de los profesionales sanitarios no han cesado y, ante ellas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha reaccionado enviado una circular a sus asociados en la que reconocen que están recibiendo muchas consultas desde las oficinas de farmacia acerca de la distribución de estos envases.

A continuación explican que desde dicha entidad oficial se han puesto en contacto con el laboratorio Bexsero, que los distribuye en España, y les aseguran que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado, de forma excepcional a GSK a distribuir envases de Bexsero®, del lote 152221, en portugués, que corresponde al autorizado para los mercados de Portugal y Austria, de forma excepcional y ante la demanda del producto farmacéutico.

«El precio y el resto de la información, incluidos en el cartonaje de Portugal, es de aplicación exclusiva al mercado portugués, por lo que el precio que debe de ser aplicado en la comercialización de estas unidades en el mercado español es de 106,15 euros», con los impuestos incluidos y según reza en la circular aclaratoria que han recibido los farmacéuticos de Cádiz.

Para tranquilizar a la población con hijos pequeños hay que apuntar que estas vacunas estarán disponibles con normalidad desde mediados de abril o principio de mayo, teniendo en cuenta las fechas referidas por la Administración sanitaria española.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios