SALUD

¿Sabe cuándo podrá encontrar en Cádiz las vacunas contra la meningitis B?

Las farmacias de la provincia no disponen de dosis suficientes porque el laboratorio no ha fabricado sufiente cantidad, al no esperar tanta demanda de una profilaxis que hasta el pasado 1 de octubre sólo se dispensaba en hospitales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sobre las vacunas no cesa. Cuando se calma la discusión sobre la profilaxis contra la varicela o la tos ferina en embarazadas surge otro debate. En estas semanas miles de padres gaditanos buscan con ansiedad en las farmacias de la provincia las dosis de la vacuna de la meningitis B para poder administrarle el tratamiento completo a sus hijos.

Esta vacuna, que tampoco está incluida en el calendario oficial, es recomendada por muchos pediatras porque combate el meningococo B, inmunizando contra la cepa más habitual de la meningitis (que provoca el 65% de los casos de esta peligrosa enfermedad). Cabe aclarar que la meningitis es una infección bacteriana poco frecuente pero que en caso de producirse puede ser muy grave, llegando incluso a causar la muerte en menos de 24 horas o dejar secuelas graves al pequeño que la contraiga.

La vacuna que ahora no se encuentra en las farmacias por desabastecimiento el laboratorio es reciente en el mercado privado, puesto que hasta el pasado 1 de octubre sólo se administraba en hospitales y sólo en casos de riesgo potencial. Al no estar incluida en el calendario oficial de vacunas no está financiada por el Servicio Andaluz de Sanidad y los padres que decidan administrársela a sus hijos han de pagar nada menos que 106,15 euros por una dosis.

Farmacéuticos consultados por LA VOZ explican que desde el primer momento en que se sacó este medicamento al mercado les llegaron muy pocas dosis y que sólo ellos mismos y algunos pacientes con mucha información las demandaron. Pero las peticiones han crecido exponencialmente en poco más de un mes y no hay dosis para tantas peticiones.

Algunas farmacias disponen en sus almacenes de la primera dosis de la vacuna pero no del resto, puesto que la autorización de venta ha llegado cuando el laboratorio no había producido suficientes dosis para el mercado libre.

Para colmo de padres preocupados, dichas vacunas tienen un periodo de elaboración de unos nueve meses, y el tiempo que debe transcurrir entre la primera dosis y la segunda es de dos meses. Por lo que quienes les hayan administrado la primera dosis corren el riesgo de quedarse sin la segunda, en definitiva, de haber corrido el riesgo de los efectos secundarios de estas vacunas sin conseguir los beneficios.

Ante la demanda de este medicamento, el propio laboratorio Bexsero ha enviado a una circular a las farmacias en la que explica:«El plan de suministro inicial se ha cumplido tal y como estaba previsto. Sin embargo la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución».

Ver los comentarios