INFORME

Tres municipios gaditanos se cuelan en el ránking de la pobreza en España

Sanlúcar encabeza la triste estadística, con una tasa de población en riesgo de pobreza del 40%

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz vuelve a ser el rostro de la pobreza en España. Tres de sus municipios se cuelan en el ranking que ha elaborado la consultora AIS y que encabeza Sanlúcar con una tasa de población vulnerable que alcanza el 40%. Eso supone que cuatro de cada diez vecinos tiene ingresos por debajo de los 8.000 euros al año. La provincia es un año más el borrón oscuro en el mapa de la distribución de la riqueza. Su elevado nivel de desempleo explica estas cifras que la colocan a gran distancia de la media nacional.

Junto a la localidad costera figuran en el ranking de los diez municipios más pobres La Línea (con una tasa del 37,6%) y Chiclana (36,7%). Este último empezó a formar parte de la triste estadística cuando la crisis se llevó por delante el floreciente negocio del ladrillo que había sido el principal pilar de la economía chiclanera.

Desde entonces no ha habido señal de recuperación que lo saque del ranking en el que sólo están contempladas ciudades de más de 50.000 habitantes, razón por la que otros núcleos no figuren como es el caso de Barbate o Paterna, que continúan encabezando durísimas estadísticas del paro.

imagen

Si analizamos el estudio por territorios, es la Bahía de Cádiz la que mejor parada sale. La fortaleza de la industria, el turismo y el tremendo peso que tiene el sector público permiten a sus municipios conservar una economía más desahogada, sin que ninguno de ellos supere una tasa de población en riesgo de pobreza del 30%. Por el contrario, la exceden algunas localidades del Campo de Gibraltar, cuyos residentes se encuentran en una situación parecida a la de la Línea y se extiende hasta la campiña de Jerez. La consultora AIS utiliza una gama de colores que van del verde al rojo pasando por el amarillo para dar cuenta de la distribución de la riqueza y en la provincia ningún territorio abandona el mostaza.

En el otro extremo de la tabla se sitúan las ciudades del norte, en especial las que pertenecen al País Vasco, que es la comunidad que registra más localidades de más de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el estado. Cinco de las diez con menor tasa se reparten entre Bizkaia y Gipuzkoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña.

«Conocer la situación de los ciudadanos, sus características sociodemográficas y económicas, así como su comportamiento en el territorio es vital para la buena gestión de los ayuntamientos y administraciones públicas para planificar sus políticas sociales y demás actuaciones de manera eficaz», comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

Ver los comentarios