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La patrullera y la embarcación siniestrada en el puerto de Algeciras - EFE
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Tensión en Algeciras tras la muerte de los cuatro presuntos narcos

Familiares y amigos de las víctimas se han concentrado en los juzgados y en el puerto

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Tres de los cuatro fallecidos en la tarde de este jueves en aguas del Estrecho en la persecución de una patrullera de Vigilancia Aduanera y una semirrígida son españoles. Dos de ellos, de la zona del Campo de Gibraltar. El otro ciudadano es de origen marroquí.

Por otro lado, otra de las novedades aportadas a este caso, que ya se encuentra bajo investigación judicial, es que la Agencia Tributaria ha confirmado que la embarcación accidentada no llevaba droga. A pesar de ello, sí ha concretado que se trata de una lancha de las mismas características que las que se dedican al narcotráfico.

Como ha reiterado también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, en un momento de la persecución la neumática hizo «una brusca maniobra» en lo que parecía una huida de la patrullera y ésta no pudo evitar chocar con ella con su proa.

El subdelegado ha trasladado el pésame a las familias de los cuatro fallecidos, un siniestro que está enmarcado en «la peligrosidad y la velocidad» con la que operan las redes de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, ha afirmado.

Según ha añadido, una vez sucedió la colisión, la prioridad de los vigilantes fue saltar al agua a rescatar a los presuntos narcotraficantes aunque, debido al brutal impacto, estos ya yacían sin vida y no se les pudo reanimar. Por su parte, los vigilantes tuvieron que ser atendidos en el hospital por diversas lesiones.

Lancha de apoyo

El operativo que terminó de manera trágica con las cuatro muertes, se inició cuando a primera hora de la tarde un helicóptero de la Agencia Tributaria visualizó en el Estrecho dos lanchas sospechosas, ninguna de ellas la finalmente siniestrada. En el seguimiento detectaron que una de esas semirrígidas sí llevaba hachís, y otra tapaba la posible mercancía con una manta. Una vez localizadas el helicóptero dio aviso para que se acudiera por mar un patrullera con base en Málaga que, al llegar al punto de localización, no encontró ninguna de las sospechosas pero sí otra que al parecer les acompañaba.

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Esta última, la que resultó finalmente siniestrada, no llevaba fardos de hachís pero, según fuentes de AEAT, sí los bidones típicos de gasolina que se usan para darle cobertura logística a las gomas de los narcotraficantes a las que surten de combustible si lo necesitan además de servirles de guía o aviso en caso de que puedan ser interceptadas.

Una vez localizada, los vigilantes de Vigilancia Aduanera comprobaron que tenía las características propias de las que se usan para el narcotráfico: una fueraborda de gran potencia con tres motores y de doce metros de eslora; una lancha consistente para aguantar bien las fuertes corrientes del Estrecho, capaz de coger gran velocidad y de virar con facilidad.

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Mucha tensión

El suceso se está viviendo con especial tensión en Algeciras, donde los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados tras el accidente por Salvamento Marítimo. Allí han acudido familiares y amigos de los fallecidos para mostrar su rechazo al desenlace que ha tenido el operativo. Fuerzas policiales están controlando la situación por si se registraran incidentes.

Así se han reunido en el Palacio de Justicia de Algeciras un centenar de conocidos de los fallecidos. En declaraciones a los periodistas, el tío de uno de ellos ha pedido «justicia», al tiempo que ha criticado que las autoridades no les han permitido tomar imágenes de la embarcación siniestrada, que ha quedado «partida por la mitad», según asegura.

«Queremos saber la verdad», ha enfatizado, agregando que en caso de que hubieran cometido un delito «que los detengan y los metan en prisión pero que no les quiten la vida».

Asimismo, ha negado que los fallecidos transportasen droga en su embarcación, subrayando que «no llevaban nada de nada». Por último, ha anunciado que están planteando «presentar una denuncia» de forma conjunta contra el Servicio de Vigilancia Aduanera.

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