Un trabajador de la construciión en Cádiz, este jueves.
Un trabajador de la construciión en Cádiz, este jueves. - A. VÁZQUEZ
EMPLEO

La tasa de paro baja del 30% en Cádiz

La ocupación aumentó en 17.600 personas en el segundo trimestre de 2017, según los datos publicados en la Encuesta de Población Activa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Datos históricos los que arrojan los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017, con una cifra de parados en España que se sitúa por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008.

Históricos los resultados también en la provincia de Cádiz, cuya tasa de paro se sitúa por debajo del 30%, algo que no ocurría desde 2010. Si de mayo a junio del año pasado la tasa de paro en la provincia alcanzaba el 35,31%, en el mismo período de 2017 se ha quedado en el 29,63%, casi seis puntos menos, y cuatro por debajo del primer trimestre de 2017.

En el segundo trimestre de este año se han creado 17.600 empleos en la provincia, donde el número de empleados ha alcanzado las 399.200 personas, 19.800 más que en el mismo período de 2016.

Y la cifra de parados ha bajado hasta los 195.500, disminuyendo en 27.500 personas.

Por sexo, 238.800 hombres y 160.400 mujeres están ocupados en la provincia, con una tasa de actividad de 64,51% en los primeros y del 46,93% de las segundas. Mientras la cifra de parados alcanza los 85.400 en el caso de los varones y las 82.600 mujeres, con una tasa de desempleo del 26,3% y del 33,99% respectivamente.

Los principales incrementos de empleo se han concentrado en el sector servicios, con 20.300 empleados más y en la agricultura, con 600 ocupados más. Por otro lado, la ocupación ha disminuido en 2.200 personas en el sector industrial y en 1.100 en la construcción. De este modo, el sector servicios concentra al 83,3% de la ocupación en la provincia de Cádiz, la industria el 9%, la construcción el 4,7% y la agricultura el 3%.

A pesar de esta bajada histórica del paro, Cádiz es tercera provincia con mayor porcentaje de desempleo de España y la segunda de Andalucía, solo superada por Jaén, donde los parados alcanzan el 30,76% de la población activa y Melilla, con una tasa de paro del 30,22%.

Mucho por hacer

Las reacciones a este buen dato de empleo en la provincia no se han hecho esperar. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado el descenso del desempleo en Cádiz, asegurando que «es un estímulo más y un acicate para seguir poniendo todo el esfuerzo en combatir nuestro principal problema socioeconómico». Según García, aunque queda «mucho por hacer», el descenso del paro es una buena noticia. «La batalla debe ser frente al desempleo, pero también frente a la temporalidad y la precariedad», ha explicado al tiempo que ha reiterado su reivindicación de que el Gobierno de la nación «responda con medidas extraordinarias a una situación igualmente extraordinaria como es la que vive esta provincia respecto al desempleo». En palabra de la presidenta de la Diputación, «independientemente de que se haya abandonado circunstancialmente el dudoso honor de ser la provincia con mayor tasa de paro de toda España, continuamos teniendo un problema de paro estructural que es preciso abordar de una vez por todas».

Por su parte, para el presidente del sindicato CSIF en Cádiz, Enrique Estévez, los datos publicados por la Encuesta de Población Activa sobre este segundo trimestre del año «reflejan una tendencia positiva», pero lamenta que la bajada del paro siga sin resolver «la dramática situación» que se vive en la provincia de Cádiz. Estévez considera que mientras no cambie radicalmente el tejido productivo de la provincia, dejando de depender prioritariamente del turismo de temporada, Cádiz y sus municipios seguirán estando a la cabeza de las listas de desempleo, de pobreza, de nivel de vida y de deuda de todo el país. Por lo que para CSIF, es esencial crear puestos de trabajo duraderos, de calidad, que garanticen la estabilidad de la economía, tanto en el sector público como en el privado.

Mientras, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha destacado que la bajada de paro en la provincia registra «más intensidad de lo que baja a nivel nacional». Un descenso que se ha dejado notar con más fuerza entre las mujeres de la provincia (17.500 menos que hace tres meses), que entre los hombres, con 10.000 trabajadores desempleados menos. La delegada ha recordado las políticas en materia laboral que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía, «con gran esfuerzo inversor» durante estos años de dificultades económicas. Y ha afirmado que, en contraposición a estas medidas, «el Gobierno de la nación niega a Andalucía un plan especial de empleo, siendo además la única comunidad autónoma a la que se le han recortado los fondos para políticas activas de empleo este año en la Conferencia Sectorial».

Una opinión completamente contraria a la del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha calificado la bajada del paro en la comunidad autónoma en 72.200 personas de una «gran noticia» en un «camino imparable de crecimiento del empleo y de reducción del paro que demuestra que están dando resultado las políticas de empleo que el Gobierno de España ha puesto en marcha en estos años».

Por último, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha celebrado el descenso del paro, pero ha señalado que el fraude en la contratación y la precariedad laboral hacen que a los puestos que se están creando no se les pueda considerar como «empleo de calidad». Mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha calificado de «excelente» la evolución del empleo en el segundo trimestre en Andalucía, con 160.800 parados menos con respecto al año pasado y con una tasa de desempleo que ha bajado 4,46 puntos.

Ver los comentarios