Un opositor recibe las instrucciones para realizar una parte de las pruebas físicas en la Subelegación de Defensa de Cádiz.
Un opositor recibe las instrucciones para realizar una parte de las pruebas físicas en la Subelegación de Defensa de Cádiz. - FRANCIS JIMÉNEZ
ACCESO A MILITAR

Si quieres ser soldado o marinero, estás a tiempo

Hasta el próximo día 22 de diciembre se encuentra abierto el plazo para solicitar cita previa y realizar las pruebas de acceso

CádizActualizado:

Más de 4.000 gaditanos lo han intentado en este 2017. Sólo el 10% de ellos lo ha conseguido. Sin duda, ser militar de tropa y marinería no es fácil, pero muchos jóvenes trabajan duro para conseguir su objetivo: «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», misión de las Fuerzas Armadas, tal y como figura en el artículo 8 de la Constitución Española.

Desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo viernes 22 está abierta la convocatoria sobre la que se puede solicitar cita previa para realizar las pruebas de acceso a militar de tropa y marinería.

¿Qué se pide?

Los requisitos: tener la nacionalidad española (o ser ciudadano de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela); tener entre 18 y 29 años de edad (como máximo el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente); medir más de 1,55 y menos de 2,03 metros; no contar con antecedentes penales; carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales y tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Plazas en Cádiz

En total, las Fuerzas Armadas ofertan para ester tercer ciclo de selección de 2017, 3.050 plazas para soldados y marineros. De ellas, 2.000 corresponden al Ejército de Tierra, 450 al Ejército del Aire (ninguna de ambos cuerpos en Cádiz) y 600 a la Armada (de ellas, la mayoría en Cádiz: 29 para el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, nueve para los buques hidrográficos, ambos con base en el arsenal isleño de La Carraca; 74 para las fragatas de la clase 'Santa María', con base en Rota; 125 para buques en unidades de la zona sur, localizados en Rota, San Fernando, Cádiz, Málaga, Ayamonte y Ceuta; una para la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la estación naval de Puntales; y 168 para la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada', localizada en San Fernando).

El camino por delante

El procedimiento para solicitar cita previa en la Subdelegación de Defensa de Cádiz (o en la que le corresponda al aspirante) se realiza a través de la web de reclutamiento del Ministerio de Defensa o llamando al 902432100. Y es que Cádiz es la segunda provincia en la que mayor número de opositores a militar de tropa y marinería se presentan, sólo superada por Madrid.

Así, dará comienzo la primera fase del ciclo, la de concurso - oposición, ya que el día de la cita, los aspirantes tienen que entregar toda la documentación. A saber: original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor; la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes; original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, para cada plaza; en el caso de haber sido militar, certificado del Área de Reclutamiento del que se dependa con indicación del empleo alcanzado, de las recompensas obtenidas y del tiempo que ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas, así como el certificado de la unidad respectiva si se ha participado en misiones fuera del territorio nacional; original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se posean antes de iniciar las pruebas y, si se es menor de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas. Y, además, tendrán que superar un test con 105 preguntas que medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Los que superen esta primera fase, pasarán a la segunda, en la que se realizará el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física (salto de longitud sin carrera, abdominales, flexoextensiones de brazos y carreras progresivas de 20 metros ida y vuelta).

El día 11 de mayo de 2018 se asignarán las plazas y el 28 de ese mismo mes comenzará la fase de formación militar en los respectivos centros. Así que, si estás preparado para ingresar en las Fuerzas Armadas, quizá el nuevo año sea el tuyo.