SANIDAD

Sanidad de verano: Los hospitales gaditanos cerrarán más de 350 camas

Llegarán al medio millar en agosto, cuando se reduce más la actividad quirúrgica, que coincide con las obras de mantenimiento

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales públicos de la provincia empiezan a preparar el verano y ya han comenzado a comunicar a sus trabajadores qué zonas se cerrarán bajo la excusa del descenso de la actividad asistencia. Un descenso impuesto desde la propia dirección de los centros, que reduce el número de intervenciones, las pruebas diagnósticas y las consultas de los especialistas a pesar de las abultadas listas de espera.

La cobertura de los profesionales que se van de vacaciones no resulta fácil, ni económica, ni administrativamente. La solución habitual durante estos últimos años ha sido el cierre de zonas de ingreso en los hospitales y la acumulación de pacientes en los centros de salud, que vuelven a cerrar por las tardes, cubriendo únicamente las urgencias sólo en los ambulatorios designados.

A falta de una confirmación oficial, los cinco hospitales públicos de Cádiz prescindirán de más de 350 camas, que son casi 400 si se suman las que llevan años en desuso. Así lo confirma el sindicato de enfermería Satse, tras una consulta a los delegados de cada centro. Se espera que estos cierre se lleven a cabo de manera progresiva a partir del próximo 1 de julio, cuando muchos de los profesionales sanitarios se van de vacaciones. El mayor volumen se registrará en agosto, cuando alcanzará el medio millar.

Sólo en el Puerta del Mar se estima que la 'reserva', por usar el mismo término que la administración cuando se refiere a esta medida, sea de unas 100 camas durante los tres meses, incluyendo las que permanecen así desde hace años como ocurre en Pediatría y Endocrinología. En ese tiempo se remodelarán espacios en Neurología y Enfermedades Infecciosas y concretamente en este último servicio se va a mejorar el sistema de aislamiento.

Ver los comentarios