SANIDAD

Cambios en Urgencias a las puertas de julio

La incorporación de nuevas medidas del Plan Andaluz trastoca la dinámica en el servicio

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio más sensible del hospital es, sin duda, Urgencias. Es el primero que se resiente cuando crece la demanda asistencial y cuando se reduce la plantilla durante las temporadas de vacaciones. Cualquier cambio en la dinámica habitual genera un tampón en la puerta trasera de los centros, que se acostumbran estos días a las medidas del Plan Andaluz. El programa se aprobó hace dos años, pero los cambios habían sido mínimos hasta ahora. Las nuevas aplicaciones y las novedades informáticas empiezan a traer de cabeza a los equipos que se hacen con las pautas antes de que comience el verano.

Desde el pasado 1 de junio todos los hospitales han incorporado las nuevas iniciativas. En lo que respecta al Puerta del Mar, el hospital de referencia de la provincia y el que recibe una mayor afluencia de pacientes dada su cómoda ubicación, los cambios han afectado al triaje y al trabajo en las dependencias de la unidad, como confirman fuentes del sindicato Satse.

Según explican, «se han modificado la ubicación de camas y sillones y se han introducido cambios en el protocolo». Eso, con la falta de personal y la mayor afluencia de pacientes que suele llegar en julio y agosto «puede suponer un problema mayor que otros años».

Las fuentes consultadas critican que «se haya implantado justo ahora, con apenas un mes de margen para las vacaciones». De la misma forma lamentan que «se pretenda aplicar un plan para el que el centro no está preparado y, además, se quiera hacer con el mismo personal».

Cabe destacar que el hospital ha hecho un importante esfuerzo para poner en práctica este Plan de Urgencias adaptando las instalaciones. Estas obras han permitido poner en servicio una sala de cuidados intermedios con sillones y más camas en la zona reservada a pacientes que necesitan de mayores cuidados. En todo caso, el edificio aún presenta carencias para poder aplicar este programa en su totalidad.

Ver los comentarios