Los atascos en verano son constantes en Tres Caminos
Los atascos en verano son constantes en Tres Caminos - A. V.
INFRAESTRUCTURAS

Primer paso en firme para las obras del nudo de Tres Caminos

Fomento recibe el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del proyecto, lo que da vía libre al siguiente paso para la licitación de los trabajos

CÁDIZActualizado:

La reordenación del nudo de Tres Caminos ha dado un importante paso al frente para el inicio de sus obras después de una década de tiras y aflojas. El Ministerio de Fomento ha recibido el informe favorable sobre la declaración de impacto ambiental de este proyecto, clave para descongestionar el tráfico en este punto negro del mapa provincial de tráfico. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. A partir de ahora, una vez que el Ministerio ha emitido el informe favorable, habrá que proceder a adaptar a la misma el proyecto constructivo para proceder a su licitación.

El proyecto contará con una inversión de casi 80 millones de euros. La confluencia entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en la provincia de Cádiz es transitada diariamente por una media de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y de 28.000 en dirección a Chiclana, cifra que «da una idea de la importancia de la mejora y ampliación de dicho enlace para cubrir las necesidades de circulación de la Bahía de Cádiz, especialmente en determinados periodos del año, como puede ser el verano».

La solución técnica que se ha dado para ordenar el tráfico en la confluencia de las tres grandes carreteras que vertebran la red gaditana tiene tintes faraónicos, pero no hay otra alternativa. La actuación prevé, entre otras cosas, la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace y la ampliación a tres carriles de las calzadas de la carretera A-48 por el margen exterior de cada una de ellas. Incluye también la reordenación del acceso al polígono industrial, así como la remodelación del enlace Chiclana-Norte y la reparación de todas las estructuras existentes para favorecer los cambios de sentido. La inversión asciende a 81, 2 millones de euros y en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya se había consignado un millón de euros. La previsión de la obra y de su financiación es hasta 2021.

Sanz ha considerado que con el rediseño del proyecto y la actual aprobación de la DIA, «el Gobierno de Mariano Rajoy demuestra que cumple sus compromisos con los gaditanos y con los habitantes de los pueblos de la Bahía, ofreciendo una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que favorecerá el crecimiento y el desarrollo de toda la comarca».

La llegada al poder del PP al Gobierno de la Nación en noviembre de 2011 dio un giro al proyecto que dejó el PSOE sobre la mesa. La nueva titular de Fomento, Ana Pastor, confirmo en marzo de 2012 la inversión, aunque con algunas modificaciones del proyecto. De lo que se trataba a toda costa era de abaratar la obra, sin embargo, esta intención no fue posible. La inversión subió de precio o, al menos, es lo que se refleja en los presupuestos del Ministerio. Precisamente este informe de Fomento recoge que el año de inicio de la obra fue 2007, es decir, cuando se empezó a consignar, y sitúa en 2021 su terminación.