TURISMO

Las playas de Cádiz, un imán para los turistas esta Semana Santa

Los alojamientos hoteleros de la provincia prevén la mejor ocupación media de los últimos diez años, rozando el 90% a partir del Jueves Santo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones turísticas para esta Semana Santa en Cádiz no pueden ser mejores. Las buenas predicciones meteorológicas aseguran casi al cien por cien que disfrutaremos de unos días soleados como no se habían visto en las fechas señaladas desde hacía diez años. Y esto se ha reflejado rápida y directamente en un elevado nivel de reserva anticipada en los destinos de playa.

De esta manera, en Chiclana, con el complejo hotelero estrella de la provincia ubicado en Sancti Petri, celebraban ya un nivel de ocupación hotelera por encima del 90% a principios de la semana pasada, y a falta de las llegadas de última hora que pueden acabar colmando todos los alojamientos turísticos de la zona. Lo mismo ocurre en otros municipios costeros como Conil, Zahara de los Atunes, o en playas como El Palmar.

Chipiona es una de esas localidades costeras donde se prevé una mayor afluencia de visitantes durante esta Semana de Pasión, procedentes en gran medida de provincias vecinas como Sevilla. Según datos recabados por la patronal hostelera de la provincia, Horeca, los alojamientos turísticos se encuentran en este municipio a un nivel de reserva del 72,5% para los primeros días de Semana Santa y alcanzan ya el 95,4% para los días fuertes de dicho periodo de descanso.

Pero mientras que la costa está a punto de colgar el cartel de ‘Completo’, en ciudades como Cádiz o El Puerto de Santa María está costando más, a pesar de que las previsiones son muy positivas.

En principio, Horeca preveía que la ocupación hotelera llegaría en Cádiz el 77% durante la segunda parte de la Semana Santa y en El Puerto, el 77,5%. Pero el mismo Viernes de Dolores por la tarde ya habían subido notablemente las reservas en las dos localidades, como era previsible también. Desde el hotel Spa Cádiz Plaza, su directora, Noelia Martínez explica que a pesar de haber comenzado con unos niveles de reserva más bajos que en la Semana Santa de 2016, en los dos últimos días se habían «animado considerablemente». A estas alturas del calendario, ya superan de sábado a sábado, el 94% de reservas de habitaciones.

Jerez de la Frontera es la excepción. A pesar de no disponer de hoteles a pie de playa para el turista, sí que ofrece una gran Semana Santa. A esto se suman otros factores como la cercanía a estupendas playas y unos precios más económicos en alojamientos de cuatro estrellas, comparados con los que se encuentran en ‘resorts’. Sin duda, estos factores hacen que las previsiones apunten a un 82,4% de ocupación en la primera parte y a un 85,4% en la segunda, sin contabilizar las llegadas de última hora.

La mejor media

Así, en términos comparativos en la provincia de Cádiz se prevé la mayor subida en número de turistas durante la primera parte de la Semana Santa del último decenio, por lo que la noticia es doblemente positiva, ya que desde el Lunes hasta el Miércoles Santo los niveles de ocupación difícilmente superaban el 60%.

Pero además, este año Horeca prevé una ocupación del 71,7% durante la primera parte de la semana y un 84,5% desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Esto reafirma la creencia de los hoteleros que apuntan a que en varias ciudades se alcanzará el lleno con las llegadas de última hora. En palabras del presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, «no teníamos unas previsiones tan buenas para Semana Santa desde hacía más de diez años. Las previsiones meteorológicas nos han recordado la idea de que toca irse a la playa».

Ver los comentarios