Avistamiento de cetáceos en Tarifa
Avistamiento de cetáceos en Tarifa - CADIZ TURISMO
TURISMO

Diez planes alternativos para esta Semana Santa en Cádiz

Si estos días de Pasión dan para algo más que para admirar procesiones, aquí tiene esta propuesta de ocio en la provincia de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Ruta por los acantilados de Barbate

    Si el tiempo lo permite, es la ruta estrella en estos tiempos primaverales por las costas de Cádiz. Es un paseo apto para niños y mayores, con un ligero pero escaso nivel de exigencia, que permite disfrutar de uno de los parajes más hermosos de la provincia. A lo largo de sus 12 kilómetros (seis de ida y otros tantos de vuelta), los que comprenden desde la playa barbateña de La Yerbabuena a los Caños de Meca, los senderistas atravesarán los pinares del parque natural de la Breña y Marismas de Barbate. Sentirán vértigo al asomarse a acantilados de más de cien metros sobre el nivel del mar y disfrutarán de la fauna y la flora propia de la zona. Es el plan más económico: tan barato que sale gratis. Más información de esta ruta en este enlace.

  2. 'Escape room' en el Karting de Jerez

    Uno de los mejores circuitos de 'karts' de Andalucía se encuentra aquí mismo, en Jerez de la Frontera. Un trazado de 400 metros lleno de curvas para soltar adrenalina y disfrutar de la potencia y velocidad de uno de estos vehículos de carrera. Además, se puede establecer el modo competición entre el grupo de amigos, con subida al podio para los ganadores y la tabla con sus mejores tiempos.

    Karting Jerez ha ido más allá en los últimos meses. Al simulador de Fórmula Uno para sentirse como Fernando Alonso (o mejor Vettel), se une una iniciativa novedosa y original que comienza a asentarse como una moda en España. El 'escape room': un grupo de amigos se encierran en una sala y tienen una hora para descifrar todos los códigos, claves, secretos y pistas con las que se van a encontrar para abandonar ese espacio. Un juego para poner a prueba la audacia y la inteligencia.

  3. Avistamiento de delfines en el estrecho de Gibraltar

    Uno de los principales atractivos del estrecho de Gibraltar. Cada año decenas de miles de turistas se acercan a Tarifa para embarcarse, literalmente, en esta aventura en la que podrán avistar a delfines, ballenas, y demás cetáceos en esa frontera en la que se unen el Océano Atlético y el Mar Mediterráneo. La probabilidad de encontrarse con estas especies comunes en dicha zona es altísima, de ahí que hayan aflorado las empresas que se dedican a este negocio.

    Un viaje de dos horas para disfrutar de la biodiversidad marina en un enclave especial, hasta mítico, donde Hércules separó las dos columnas y la tierra que marcaba el fin del mundo conocido. Y además, hasta se pueden ver delfines.

  4. Vuelo con motor en Trebujena

    Para los más atrevidos, los que quieran volar alto y no tengan miedo a las alturas. En Trebujena quien lo desee puede acercarse al mundo del ultraligero. Vuelo con motor para observar desde un ángulo cenital, una perspectiva muy diferente, los distintos rincones de esta provincia tan heterogénea.

    Un paseo que puede ir de media hora con la seguridad que ofrecen las distintas empresas encargadas de dirigir esta actividad. Un regalo muy original para aquellos que gustan de probar cosas diferentes.

  5. El zoo de Castellar, una visita familiar

    Un zoo diferente. Pequeño, familiar, con un encanto especial sobre todo para los más pequeños. Su peculiaridad es que permite el contacto directo con los animales, con un personal atento y cercano, y es que antes era un refugio. Se podrán acariciar a las cabras, llamas, loros, monos, e incluso cachorros de tigre o león.

    El pueblo histórico de Castellar también merece de por sí una visita, con su fortaleza y el embalse a sus pies, a sumar al encanto de sus pequeñas callejuelas.

  6. Un paseo por Ocvri, la historia en piedra de Cádiz

    Escondida en la sierra de Cádiz se encuentra la ciudad romana de 'Ocvri', en la cima del Salto de la Mora de Ubrique. Su estratégica posición indican que debió ser un asentamiento prerromano (un 'oppidum') y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva. Una visita guiada de unas dos horas por esta ciudad perdida, apta para toda la familia a pesar de que hay que subir hasta la cima del cerro, es uno de los planes alternativos para esta Semana Santa.

    Recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la inmensa mayoría de los restos emergidos corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C. En extramuros de la ciudad se encuentra la necrópolis y su monumento más importante.

    En este punto descubrirá un mausoleo sin igual en toda Andalucía. Su muralla ciclópea también sorprende. Tras la muralla se pueden ver diferentes restos constructivos como cisternas de gran capacidad de embalse, el foro con parte de sus tabernas, restos de viviendas y edificios públicos y sobre todo, en la zona alta , unas impresionantes termas.

    La visita inclulye una proyección en el centro de interpretación y puede finalizar a almorzando a mediodía en la Venta Ocuri, con unas vistas maravillosas a la sierra de Ubrique y una carta típica de las ventas de siempre; revuelto de papas con chorizo y picadillo, entre otros platos.

  7. El palacio de Los Guzmanes y los langostinos de Sanlúcar

    De la gastronomía de Sanlúcar hay poco que añadir a lo que se ha dicho ya. Sanlúcar es una población en la que cualquier bar, restaurante o terraza es una fiesta gastronómica y enológica, sea cual sea la época del año. Si a esto se le suma una visita previa al Palacio de los Guzmanes, perteneciente a la Fundación Casa de Medina Sidonia, la escapada de la Semana de Pasión se convierte en un esplendoroso día.

    El Palacio de los Guzmanes es una joya tanto por su construcción como por el legado que dejaron en él los duques de Medina Sidonia. El edifioc consta de tres plantas que conservan algunos elementos del período almorávide.

    El palacio está formado por una serie de edificios de diversas épocas, que se fueron agregando a partir del núcleo primitivo hispano-musulmán del siglo XII del que se conservan arquerías, una amplia sala y dos puertas. Posteriormente, en el silgo XVI, se creó el jardín-bosque de acantos. La extensión total de la finca, incluidos los jardines, es de 14.850 metros cuadrados. Fue declarado Monumento Bien de Interés Cultural con las obras de arte, archivos y bibliotecas que contiene en 1978. Cabe destacar entre ellas la colección de bargueños y la serie de los tapices de la Casa Montalto, así como cuadros de Luis de Morales o Vicente López.

    Después de recorrer las estancias del palacio de los duques de Medina Sidonia, solo queda darse un paseo por Bajo de Guía o por la plaza del Cabildo para comer como un marqués. Incluso, con suerte, tras acabar la tarde con un estupendo helado, otra de las tradiciones culinarias sanluqueñas heredada de los emigrantes italianos, puede descubrir algún detalle de la preciosa Semana Santa de esta localidad gaditana.

  8. El golf en Cádiz, un deporte de lujo al alcance de muchos

    Si ya vio todas las procesiones que esperaba ver esta Semana Santa o no le apetece oler la cera de los cirios ni de lejos, en Cádiz siempre tiene la oportunidad de disfrutar de un completo recorrido de campos de golf. En la actualidad existen en la provincia de Cádiz 22 campos de golf, preferidos por mile de golfistas que los visitan con la intención de jugar donde lo hacen los mejores. Ballesteros, Tiger Woods, Olazábal, Sergio García, se encuentran entre los jugadores que han practicado en estos campos del sur de Andalucía.

    Los campos de golf gaditanos se caracterizan por ser muy completos. Todos son de 18 hoyos y muchos de ellos han desarrollado alianzas de tal manera que ofrecen paquetes muy completos que dan juego durante un largo fin de semana o unas pequeñas vacaciones sin parar. Los de Sotogrande, como La Alcaidesa, Almenara, La Reserva, Valderrama, La Cañada son espectaculares. Si prefiere combinar golf y playa, siempre estará Sancti Petri, el complejo turístico de Chiclana que ofrece de todo y de la máxima calidad; golf, alojamiento y otras ofertas de ocio cercanas.

  9. Un paseo por el Guadalquivir en un barco con encanto

    Otra vez de vuelta a Sanlúcar. En esta ocasión será para realizar una travesía por el Guadalquivir desde Bajo de Guía hasta Doñana en el curioso buque 'Real Fernando'. Esta embarcación recuerda en su aspecto y su nombre al primer barco de vapor que recorrió la desembocadura del río Guadalquivir trasladando mercancías y pasajeros.

    La travesía, que comienza en Bajo de Guía, recorriendo una distancia aproximada de 13 kms, a lo largo del cual se explica el río Guadalquivir y el Espacio Natural de Doñana. Desembarca en 'El Poblado de la Plancha', dentro del Parque Nacional de Doñana, con una parada aproximada de una hora donde se hace una recorrido peatonal y guiado para visitar las chozas del pinar, los 'Llanos de Velázquez' y los 'Llanos de la Plancha', lugares de asidua afluencia de fauna.

    A la vuelta se desembarca en 'Las Salinas' dentro del parque Natural de Doñana, para hacer una interpretación de las Marismas del Guadalquivir, zona de especial atracción por ser un lugar de paso y estancia de innumerables aves acuáticas. El buque finaliza su recorrido de nuevo en Bajo de Guía.

    Otra posibilidad es que a bordo del buque ‘Real Fernando’ también se puede hacer la visita ‘Doñana al completo’, la cual combina recorrido fluvial y todoterreno.

  10. Gadir, para profundizar en el legado fenicio

    Que Cádiz es una ciudad fenincia se ha repetido hasta la saciedad, pero si usted no ha visitado aún el yacimiento Gadir no podrá comprender hasta qué punto este hecho histórico determina el alma de esta ciudad. El yacimiento, ubicado bajo el Teatro de Títeres La Tía Norica, muestra al visitante tramos de dos calles y ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.

    Dotado con la última tecnología en este tipo de yacimientos, se da a conocer de forma muy real lso detalles de la vida cotidiana en el Cádiz fenicio, con reproducciones tridimensionales de la trama urbana, o del rostro recreado mediante la combinación de técnicas forenses y 3D de un fenicio que murió en un gran incendio en el siglo VI a. C., al que se ha llamado Mattan.

    El horario es de martes a domingo y de diez de la mañana a cinco de la tarde, con pases de una hora de duración, gratuitos e ininterrumpidos. Aforo máximo de 25 personas. Las reservas pueden hacerse a través de cadiz2012@cadiz2012.es y cada interesado puede disponer de un máximo de dos pases, para el mismo día.

    Esta visita por las profundidades de Cádiz se puede completar con un recorrido exterior, brillante y soleado, por la calle Plocia, una de las vías céntricas que están experimentando la fiebre de la nueva gastonomía en la ciudad y que no defraudará, cualquiera que sean sus expectativas.

Ver los comentarios