RUTAS
Los pasos del motero para conocer la sierra y la costa gaditana
Dos motoclubes de Cádiz y El Puerto proponen rutas para conocer la provincia durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez
E. M.
El Gran Premio de Jerez es, desde hace años, un magnífico reclamo turístico para que los aficionados a las dos ruedas conozcan a fondo la provincia de Cádiz. Según se dirijan hacia la Sierra o la costa pueden encontrar paisajes irrepetibles. Pero hay que conocer los caminos y en esa labor echan una mano los motoclubes gaditanos que comparten los mejores trayectos con aquellos que vienen de fuera.
La ruta de los pueblos blancos
Miembros del club Los Tronco Motos de El Puerto proponen la ruta de los pueblos blancos, con sus estrechas carreteras y el magnífico paisaje de la Sierra de Grazalema. Según cuentan, el itinerario parte de Jerez, desde el mismo circuito en el que hoy se celebrarán las carreras. El conductor pone rumbo hacia la A-382 para llegar al primero de los municipios: Arcos de la Frontera . Desde allí habrá que continuar hacia la A-372 buscando El Bosque , donde comienza una carretera de curvas con pendientes muy pronunciadas en algunos tramos. El siguiente destino es Benamahoma , que se queda atrás para seguir la ruta hasta coronar el puerto de El Boyar (1.103 metros), desde donde se divisa una espléndida panorámica. Y aún más arriba el camino lleva hasta Grazalema , donde ya el cuerpo va pidiendo una parada.
Ya en este punto, es necesario retroceder hasta el cruce que queda apenas un kilómetro antes de llegar al municipio y conducir hasta el puerto de las Palomas (1.357 metros) por la CA-9104 . Ascendiendo apenas tres kilómetros el conductor encuentra uno de los tramos más emocionantes que lleva hasta Zahara de la Sierra y desde allí, es posible bordear su pantano por la A-2300 en dirección hacia Ronda .
Esta última vía enlaza con la A-374 y en el cruce es posible girar hacia la izquierda hacia Algodonales y El Gastor . Tras una dura rampa se llega a la cima y es posible observar todo el trayecto recorrido desde que el motorista sale del puerto de Las Palomas.
Desde allí el siguiente punto es Setenil de las Bodegas , donde se llega a través de las CA-4223 y para continuar es necesario tomar la CA-9120 hacia Torre Alháquime hasta enlazar con la A-384 . Esta vía llega a Olvera y una vez allí, es necesario pensar en la vuelta. Para ello, hay que tomar la A-384 en dirección Jerez para regresar por Arcos hasta el punto de salida. En total son 300 kilómetros.
La ruta de la playa virgen
Más llana resulta la propuesta del Motoclub Gaditano, que lleva al motorista por la ruta de la costa gaditana. En esta ocasión habrá que poner rumbo a Medina Sidonia desde el punto de alojamiento, bien sea en Jerez o El Puerto. Para disfrutar del paisaje, la mejor opción es hacerlo por la carretera del Pedroso ( A-408 ). Una vez allí es posible desayunar en cualquiera de las ventas que hay a la entrada del municipio. Con el estómago lleno, se pone rumbo a Vejer a través de la A-396 , que se toma en la rotonda de entrada antes de iniciar la subida hacia la localidad.
Lo siguiente es continuar hacia Barbate por la A-314 y de ahí a Zahara de los Atunes (tomando la CA-2216 ), alcanzando así la costa. De ahí llegamos hasta Tarifa y en este punto es necesario extremar la precaución si tomamos la N-340 , que suele ir muy transitada. Llegados a la ciudad del surf ponemos dirección a Castellar para subir la castillo y de ahí a Jimena por la A-405 y Algodonales para iniciar el camino de vuelta a través de Arcos y Jerez . El tiempo estimado es de unas tres horas con varias paradas y el recorrido de unos 250 kilómetros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión