Dos médicos ante la entrada de Urgencias del Hospital de Sanlúcar
Dos médicos ante la entrada de Urgencias del Hospital de Sanlúcar
SANIDAD

Los pacientes empiezan a pagar el conflicto de Pascual

Las clínicas de Villamartín, El Puerto y Sanlúcar han dejado de ingresar a usuarios que no están críticos y los remiten a los hospitales del SAS que tienen que asumir la sobrecarga

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto que mantiene el grupo sanitario Pascual con la Junta de Andalucía empieza a afectar de lleno a la atención que reciben los pacientes en la provincia de Cádiz. Desde hace dos semanas las clínicas de Villamartín, Sanlúcar y El Puerto, que siguen recibiendo a usuarios del SAS a pesar de no tener concierto, han dejado de ingresar a los que están estable, dando cama únicamente a los que su salud puede verse comprometida por el traslado. Los reciben en urgencias, les dan tratamiento y los derivan a centros públicos cuando su estado requiere hospitalización. Así lo han confirmado fuentes del SAS en Cádiz.

El Hospital de Puerto Real ha habilitado ocho habitaciones triples para atender a la demanda

La medida ha tenido un efecto inmediato en los hospitales públicos de Puerto Real y Jerez, que en estos días reciben un aumento considerable de usuarios a través de los servicios de Urgencias. Y con ello las largas esperas, los taponamientos para subir a planta y una merma en la atención sanitaria. Tanto es así que el Clínico se ha visto obligado a ampliar el número de camas en una de las plantas del área Médico Quirúrgica volviendo a tener habitaciones triples tras muchos años. Ocho están así desde hace al menos quince días, indican fuentes de la sección sindical de Satse. «Desde entonces estamos viendo a muchos pacientes que antes se atendían en Frontela y eso ha hecho que aumente la actividad en Urgencias», señalan. Por suerte, sí se han contratado a profesionales para estas plazas extra que se han habilitado.

Sin embargo, la reacción no ha sido la misma en Jerez, que además de los usuarios de la Costa Noroeste reciben a los de la Sierra. El apoyo de este hospital son las clínicas Virgen del Camino (Sanlúcar) y Virgen de la Montaña (Villamartín) que llevan un año sin concierto con una prórroga impuesta por el SAS. La decisión del grupo Pascual de dejar de ingresar a los pacientes que están estable ha generado una enorme sobrecarga en las Urgencias, como señalan fuentes de Satse en el centro jerezano. Según indican, «el efecto ha sido inmediato y se han producido varios colapsos», en concreto durante la primera semana de diciembre. El sindicato alerta de que si esto está ocurriendo ahora qué pasará más adelante si bajan las temperaturas y se agravan los pacientes con enfermedades respiratorias.

San Carlos suple el apoyo que daba San Rafael sin que se haya habido incidencias por el fin del concierto

Por el momento esa circunstancia no ha afectado al Puerta del Mar de Cádiz, que no está recibiendo a más pacientes de otras áreas. El delegado del Sindicato Médico Juan López aclara a LA VOZ que «llegan algunos de El Puerto o de Jerez, pero no son más que en otras ocasiones». «Vienen bien porque les ha cogido aquí o porque creen que la espera va a ser menor», señala. Igualmente explica que en el caso del hospital gaditano la falta de concierto de San Rafael no ha tenido ningún impacto, pues «el fin de la relación coincidió con la puesta en servicio de San Carlos que ha servido de apoyo». El antiguo hospital militar tiene ya disponibles tres plantas para hospitalización, lo que ha permitido prestar asistencia con normalidad a pesar de prescindir de los servicios de la clínica de Pascual.

Y mientras tanto, las negociaciones para retomar la relación entre la Junta y el grupo gaditano continúan sin dar fruto. La siguiente medida de presión que plantean los trabajadores de Pascual es la convocatoria de una huelga indefinida prevista para el próximo lunes, 19 de diciembre. La petición ya se ha registrado y están a la espera de que se decreten los servicios mínimos. El presidente del comité intercentros, José María Manzano, recuerda que «los recortes de puestos de trabajo y el impago de las nóminas pesan sobre la plantilla que pide estabilidad». Mientras participa en una nueva concentración para exigir la firma del concierto resalta que «en todos los centros del grupo ha habido que cerrar plantas dada la reducción brutal de profesionales que se ha producido». Igualmente ha señalado que «la decisión de no hacer ingresos ha partido de la dirección y no es compartida por los trabajadores».

Ver los comentarios