Josefa Amado Concejala de Turismo de Conil

«No queremos prohibir las despedidas, lo que exigimos es respeto»

El municipio conileño fue pionero el pasado año en poner en marcha medidas para controlar y reducir este tipo de eventos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conil fue la primera localidad gaditana en denunciar públicamente los problemas ocasionados por las despedidas de soltero en sus calles. Fue el propio Ayuntamiento el que, ante la gran cantidad de denuncias recibidas de los vecinos, puso en marcha por primera vez medidas legales para reducir este tipo eventos que en muchos casos ocasionaban desperfectos en el mobiliario urbano y, sobre todo, mucho ruido y molestias a los miles de turistas que cada verano visitan una de las localidades más turísticas de la provincia de Cádiz.

–¿Se ha conseguido acabar con el problema?

–Hemos endurecido las medidas para controlar aquellas despedidas que no respetan ni garantizan la convivencia con el resto de ciudadanos pero el problema sigue estando ahí. No queremos prohibir las despedidas de soltero pero sí podemos exigir respeto y ese es nuestro objetivo primordial.

Que la gente venga a divertirse sin molestar a los demás, sin gritar, sin ocasionar daños en el mobiliario urbano...

–¿Son suficientes las medidas adoptadas?

–Hemos utilizado las medidas legales con las que contamos, que no son muchas. Además de exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales del ruido y la prohibición de beber en la vía pública a través de la Policía Local, este año contamos con una nueva posibilidad que nos ofrece la Ley de Viviendas Turísticas. Si el año pasado, enviamos todos los datos de las viviendas denunciadas a la Agencia Tributaria para que controlase los contratos, este año los datos también pueden ser enviados a la Delegación Provincial de Turismo para que tomes cartas en el asunto.

–¿Está dañando la imagen turística de Conil?

–Conil es un municipio turístico fantástico y no podemos reducir la imagen a los problemas ocasionados por determinadas despedidas de soltero. De hecho, hay también otras despedidas que se comportan adecuadamente y no son problemáticas. No creo que esto condicione la imagen que tienen los turistas de nuestro municipio. Tenemos establecimientos turísticos de calidad, perfectamente reglados, con encanto, tenemos un turismo magnífico, somos el segundo municipio de la provincia de Cádiz en número de plazas turísticas y estamos por encima de todos en ocupación y es de eso de lo que debemos presumir.

Ver los comentarios