Foto de familia de la presentación de La 11Mil
Foto de familia de la presentación de La 11Mil - ANTONIO VÁZQUEZ
INICIATIVA

Un 'lobby' social gaditano exportará una imagen renovada de la provincia

Nace el movimiento La 11Mil que pretende sustituir el cartel estereotipado del Cádiz chistoso y del desempleo por el de una zona innovadora y con talento

CÁDIZActualizado:

La provincia de Cadiz es algo más que sol, playa, paro y gente graciosa. Un grupo de gaditanos que trabaja fuera de nuestras fronteras se ha organizado para cambiar la imagen estereotipada de la provincia para proyectar una realidad de Cádiz que permanece, pese a todo, tapada. Este es el mensaje que han lazado este viernes los primeros fundadores de lo que se ha bautizado como La 11Mil, un 'lobby' social gaditano que trabajará en distintos estadios y en varios frentes para ofrecer una imagen de Cádiz como provincia innovadora, exportadora y, sobre todo, con talento. La sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha sido escenario esta mañana de la presentación en sociedad de este movimiento que quiere situar a Cádiz en lo más alto del panorama nacional y internacional vendiendo su excelencia. Al acto han asistido numerosas autoridades, políticos, empresarios y representantes de la vida cultural y social de la provincia, aunque se ha echado en falta la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal de la capital.

Esta iniciativa nace en Madrid a través de gaditanos que observan como la proyección de la provincia se repite año tras año y no logra romper con una serie de moldes que la han mantenido encorsetada desde hace años. Así lo ha definido Daniel Romero, uno de los primeros 17 fundadores de La 11Mil, que ha destacado como el trabajo que toca ahora es sumar y no restar para vender Cádiz en todos los foros y ofrecer una imagen renovada más allá de los tópicos. Entre los primeros integrantes de este 'lobby' se encuentra Javier Garat, de la patronal nacional de Pesca, Ángel Vallejo, experto en ciberseguridad, Andy Ramos, Abogado, Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena SER, Marta Pérez Dorao, Javier Sánchez Rojas, Federico Linares, y la presentadora de informativos de Antena 3, Sandra Golpe.

Entre todos ellos surgieron en un momento determinado dos preguntas ¿Qué podemos hacer? Y ¿Cómo podemos ayudar?. Así surge la idea de La 11Mil, que debe su nombre al código postal de Cádiz. A partir de ese instante empieza a tomar cuerpo la idea de trabajar desde fuera por exportar y vender mejor el concepto de Cádiz. Ana Bueno es otra de las socias fundadoras de este movimiento social y ha destacado que se trata de un colectivo independiente sin ánimo de lucro, "en el que invertimos nuestro dinero y nuestro tiempo".

Las respuesta a esta inciativa ha sido masiva. El arco empresarial gaditano se ha volcado con la puesta en marcha de La 11Mil y tiene ganas de difundir una imagen nueva de la provincia alejada de la conflictividad laboral, el desempleo y los estereotipos que la asocian al chiste fácil.

La provincia ha demostrado en los últimos años su capacidad de regeneración tras el impacto de la crisis económica. Desde la Bahía de Cádiz o desde las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda se ha asistido al nacimiento de emprendedores que han conquistado nuevos mercados. Como dato a tener en cuenta, la cátedra de Emprendedores es la unidad de servicios de la Universidad de Cádiz de fomento y apoyo al emprendimiento. Desde su nacimiento en 2007, impulsa iniciativas innovadoras que pongan al servicio de la sociedad y de la provincia de Cádiz la capacidad del conocimiento universitario de generar valor.

Cantera de emprendedores

En todo este tiempo, ha realizado más de 620 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora, en las que han participado más de  20.200 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 856 proyectos empresariales presentados por 1.176 promotores, titulados y profesores;se  han creado más de 100 empresas desde febrero de 2009 que dan empleo a casi 250 personas.

Tanto Daniel Romero como Ana Bueno han explicado que a partir de ahora se abre un camino en Madrid para difundir las excelencias de la provincia en seminarios, coloquios, redes sociales y colegios. Cada socio, desde sus puestos de trabajo y desde la influencia que pueden ejercer, están obligados a "vender" lo mejor de Cádiz. El objetivo no es otro que este movimiento social actúe como palanca para captar inversiones para la provincia. Pare ello, insisten sus fundadores es clave generar sinergias y nuevos asociados que se encarguen de esta difusión.

En la sede de la patronal gaditana se ha dado cita el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y una amplia representación de diputados, parlamentarios y senadores de la provincia. Los fundadores de este lobby gaditano insisten en que la visualización de Cádiz en el exterior debe ser más amplia y mejor, por ello se trabaja ahora en tejer una red de apoyos que faciliten la difusión de la imagen de Cádiz como zona del sur de Europa apta para inversión y la investigación.