El detenido llenó su coche de gasolina y lo empotró contra la torre para incendiarla
El detenido llenó su coche de gasolina y lo empotró contra la torre para incendiarla - LA VOZ
SUCESOS

La investigación sobre el sabotaje del SIVE de Conil sigue abierta

Aunque ya se ha detenido a una persona como principal autor de los hechos, no se descarta que contara con la colaboración de alguien más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una garrafa de agua con restos de gasolina en su interior, unos guantes de trabajo y un gorro de lana cortado a modo de braga han sido tres de los elementos fundamentales para que los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana hayan podido identificar y detener al autor del sabotaje a la estación del Sistema Integrado de Vigilancia (SIVE) de Conil del pasado diciembre. Así, después de que el Servicio de Criminalística analizara tales efectos, y tras ser comparado con los existentes en las bases de datos, concluyeron que las muestras tomadas pertenecían a Juan M. R., de 37 años y con domicilio en Mairena del Aljarafe (Sevilla) por lo que los agentes lo localizaron y arrestaron.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el presunto autor tiene antecedentes por tráfico de drogas y además los investigadores lo relacionan con varios alijos que se han incautado en la zona y que, curiosamente, habían sido detectados por las cámaras de ese mismo SIVE.

El detenido, fue puesto a disposición del titular del Juzgado Mixto número 5 de Chiclana, como presunto autor de un delito de estragos y se decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

A pesar de la detención del que se cree que es el principal implicado, la operación continúa abierta ya que hay más muestras genéticas y no se descarta que el autor que empotró su coche contra la torre de vigilancia de Roche no actuara solo. Como se recordará, el sabotaje se produjo el pasado 12 de diciembre sobre las once de la noche, cuando el ahora detenido, arrancó la puerta de la valla perimetral, y empotró un vehículo todoterreno (un Mitsubishi Montero robado en Bollullos del Condado) contra el portón trasero abierto marcha atrás, el cual había rociado con gasolina para posteriormente prenderle fuego.Todo ello provocó un incendio que destruyó por completo la estación SIVE, reduciéndola a cenizas y dejándola completamente inutilizada. Su reparación, ya en marcha, es millonaria.

Como destacó De Torre el daño en este caso no sólo se produjo contra un dispositivo de control para la lucha contra el narcotráfico sino contra un sistema que también sirve de ayuda en casos de otras emergencias de auxilio como el salvamento marítimo.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno acompañado del coronel jefe de la Comandancia de Cádiz daba cuenta ayer de otro operativo efectuado en Conil y que ha permitido la detención de seis personas y la incautación de más de mil kilos de hachís. La operación, a la que se ha denominado ‘Perdigonazo’ continúa abierta por lo que no se han facilitado más datos.

Ver los comentarios