FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La industria y la administración dominan la oferta gaditana

Los cursos designados para la provincia se centran en el sector naval aeronáutico, así como en las relaciones públicas

La industria y la administración dominan la oferta gaditana
E. M. Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La oferta de cursos para desempleados de la nueva convocatoria no será al alzar ni se ha elaborado a propuesta de las entidades que van a impartirlos. La Junta ha realizado un estudio pormenorizado del mercado laboral de cada provincia y, conociendo sus necesidades, ha elaborado un listado al que se tendrán que ajustar las solicitudes. En lo que toca a la provincia de Cádiz, las acciones están muy vinculadas a la industria naval y aeronáutica, el sector que ofrece mayor estabilidad y mejores condiciones laborales. También ocupa un lugar importante las labores de administración, tanto para la gestión contable, como para las relaciones públicas.

Por el contrario, el turismo recibe menor atención con cursos menos específicos como la venta de productos y servicios vinculados a este ámbito o la gestión y limpieza de pisos, según se desprende de la resolución del 29 de agosto de 2016 que se publicó el BOJA el pasado 2 de septiembre.

En ella se recoge de manera pormenorizada el número de horas lectivas, que oscila entre las 200 y las 800, así como el tipo de acreditación con el que contarán estos cursos, es decir, si el alumnos podrá tener un certificado de profesionalidad una vez que los termine. Esa fue precisamente una de las novedades de esta nueva convocatoria que más han valorado los desempleados.

De la misma forma incluye otro de los aspectos más polémicos: el precio. Para evitar abusos y sospechas, se ha limitado tanto el sueldo que percibirán los formadores como el coste del curso en sí. La iniciativa ha sido bien acogida por el sector de las academias, aunque dicen estar sorprendidos por el bajo importe que se ha designado. Fuentes de la patronal lamentan que «se cobrará la hora por alumnos a entre seis y ocho euros en función de la especialización de cada acción formativa», lo que obligará a limitar los materiales que se utilicen y que muchos centros se queden fuera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios