TRIBUNALES

Uno de los hermanos Cachimba agrede a dos policías en los calabozos de la Audiencia

Jorge Venegas, el menor de los acusados por el ataque al policía local de Puerto Serrano, forcejeó con los agentes cuando se encontraba en los juzgados en la vista sobre la prórroga de prisión

Uno de los hermanos Cachimba agrede a dos policías en los calabozos de la Audiencia
M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El menor de los hermanos Cachimba, los acusados de asaltar la jefatura de Puerto Serrano y herir de gravedad a un policía local de la localidad, volvía ayer a protagonizar presuntamente un episodio violento. Jorge Venegas acudía custodiado junto a sus dos hermanos, Pedro y José, a la Audiencia Provincial con sede en Jerez para asistir a la vista sobre su prórroga de prisión ya que están a punto de cumplirse los dos años de su ingreso en la cárcel.

El procesado era conducido al calabozo, donde permanecen los presos desde que llegan hasta que se les recoge para el traslado antes y después de presentarse ante el tribunal. Fue entonces cuando los policías que se encontraban custodiándolo acudieron a ver qué ocurría tras escuchar unos fuertes golpes que procedían de la celda que ocupaba el reo. Al verlo en un estado muy nervioso fueron a reducirlo pero éste aprovechó para intentar escapar. Primero, le dio un cabezazo al agente que abrió la puerta y después comenzó a forcejear con ellos causándoles varios arañazos en el rostro y la mano. Además, según fuentes consultadas, el preso llegó a proferir supuestamente graves amenazas de muerte.

En el forcejeo el propio Jorge Venegas sufrió también alguna lesión por lo que fue llevado hasta un centro de salud para que fuera tratado.

El incidente se producía este lunes cuando el clan de los Cachimbas acudía a la Audiencia Provincial de la avenida Álvaro Domecq de Jerez para asistir a la vista sobre su prórroga de prisión. Como se recordará el juicio se celebrará a partir del próximo 20 de febrero y, entonces, ya se habrán cumplido más de dos años del asalto a la Jefatura en la que el policía local Juan Cadenas perdió un ojo tras ser agredido de manera brutal con un cristal por uno de los miembros del clan.

La cita a los juzgados de los Cachimbas de este lunes contó con un amplio dispositivo policial en el que participaron como apoyo en el exterior de las instalaciones varios indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez, además de los agentes de conducciones y la Guardia Civil, encargada del traslado a las cárceles de Puerto 2 y Botafuegos, donde cumplen la prisión preventiva los procesados.

La prórroga

En cuanto a lo puramente judicial, la Audiencia tendrá que decidir si prorroga otros dos años más la prisión preventiva en que se encuentran desde enero de 2015 los Cachimbas de Puerto Serrano.

La Sección Octava considerará así lo expuesto por la Fiscalía y por la acusación particular al sostener que no existen nuevas circunstancias al último auto de prisión dictado en septiembre de 2016 que desestimaba una petición de libertad presentada por la defensa. Las partes trasladaron a la Sala la conveniencia de que los acusados continúen en la cárcel hasta que se celebre el juicio. Para tomar esta decisión se valorará la posibilidad del riesgo de fuga de los investigados, además de que si las penas que se les imputan son de especial gravedad, y de si existen suficientes indicios de tales hechos.

Cabe recordar que la Fiscalía solicita para ellos penas que van desde los 15 a los 32 años de cárcel -la acusación particular solicita para el máximo implicado 52- como autores, cómplices o cooperadores necesarios de numerosos delitos, el más grave, homicidio en grado de tentativa. Además se tendrá que tener especial consideración con la víctima como posible objeto de nuevas agresiones ya que ha recibido amenazas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios