Fardos de hachís intervenidos en una operación policial.
Fardos de hachís intervenidos en una operación policial. - LA VOZ
SUCESOS

Golpe al narcotráfico: Más de veinte detenidos en una macrooperación en Cádiz

Un importante operativo de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegó ayer por Conil, Barbate y San Fernando para realizar numerosos registros y arrestos

Actualizado:

La lucha contra el tráfico de drogas no descansa en la provincia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando a destajo para acabar con todo aquel que se dedique a sacar rédito del delito. A primera hora de la mañana de ayer un importante operativo formado por agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz se ponían manos a la obra para desarticular una red sospechosa de introducir hachís procedente de Marruecos por la costa gaditana.

Los efectivos se desplegaron por diferentes localidades de la provincia y detuvieron a más de una veintena de personas que supuestamente formarían parte de un grupo organizado especializado en alijar droga por distintos puntos del litoral de la Janda.

Según ha podido saber este periódico, los arrestos se realizaron en Conil, Barbate y San Fernando. Fue en el municipio conileño donde se efectuó el mayor número de estas detenciones. La operación, desarrollada de manera conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, explotaba ayer con la puesta en marcha de este gran operativo que contó con un buen número de efectivos. La investigación se ha dilatado durante meses con el objetivo de poder identificar a los implicados y reunir las pruebas suficientes para poder llevarlos ante el juez.

Las pesquisas se han ido realizando a raíz de la incautación de varios alijos en la costa jandeña. La última, en la playa de los Bateles, donde se detuvo hace unas semanas a cuatro de estos presuntos implicados.

La intervención en Los Bateles

Los agentes les sorprendieron cuando habían cargado ya medio centenar de fardos de hachís en una ranchera de color blanco. Además se decomisó otro vehículo más. La droga intervenida entonces arrojó un peso de 1.500 kilos. Los detenidos que fueron pillados 'in fraganti' son naturales de Conil y Tarifa, además de un ciudadano de origen marroquí. También transcendió que uno de esos presuntos implicados es un militar que pertenece a la escala básica de la Armada.

Pero a esta intervención de Conil se han unido otras anteriores que han ayudado a los investigadores a poder unir cabos e ir contra los que estaban al frente de esta red y quienes les ayudaban dándoles cobertura como 'puntos', descargando la droga, trasladándola o escondiéndola en 'guarderías' para que no fuera aprehendida.

Entre los detenidos se encuentra un viejo conocido de los agentes. Se trata de Diego N. B, a quien le constan antecedentes por delito contra la salud pública y quien podría ser uno de los cabecillas de la supuesta organización. Este sospechoso fue detenido ayer en su casa de Barbate.

Además cayeron otros dos familiares suyos a los que se le acusa de formar parte también de este grupo con base en la comarca de la Janda, donde habían establecido numerosos contactos y puntos de alijo.

MÁS INFORMACIÓN: Uno de los detenidos por narcotráfico hizo de guardia civil como extra en una serie