Interior del centro de especialidades de Vargas Ponce.
Interior del centro de especialidades de Vargas Ponce. - A. VÁZQUEZ
SANIDAD

El SAS «garantiza» la atención sanitaria durante el verano en Cádiz con contrataciones extras

El delegado de Salud indica que tres ambulatorios de la capital, más Vargas Ponce, permanecerán abiertos por la tarde

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Salud, Manuel Herrera, ha presentado en la mañana de este viernes el Plan de Verano de la Junta en materia de Salud. Y ha comenzado con un mensaje tranquilizador antes de entrar a detallar números: «la atención médica está absolutamente garantizada». Para conseguirlo, ha habido dos pilares: incremento de presupuesto y nuevas contrataciones.

Según ha detallado el propio Herrera, la Junta ha invertido para este verano (entendido por el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre) 17,5 millones de euros, «cinco más que el año pasado». Además, se quiere contratar a 2.880 profesionales, «788 más que en 2016».

Es más, Herrera insistió en que se está pendiente de contratar, de manera extraordinaria, a 89 médicos que permitan incrementar el número de recursos abiertos.

«Hemos recurrido incluso al SAE para poder encontrarlo, pero no está siendo fácil», aseguró el delegado.

De momento, está confirmado que, en la capital, abrirán tres ambulatorios por la tarde: Olivillo, La Paz y Loreto, además de Vargas Ponce. Si se produjeran estas contrataciones extraordinarias, el número de centros abiertos en horario vespertino podría llegar a cinco.

En su desglose sobre cómo será la atención médica este verano, Herrera abundó que los hospitales estarán al 70% de su actividad y que las consultas externas tendrán un 25% más de actividad que el año pasado. También destacó que la zona de playa de Chiclana contará este año, como novedad, con una UVI móvil. «Las Urgencias funcionarán al 100%, incluido el helicóptero, e incluso hay un nuevo punto de atención: el hospital de San Carlos».

Herrera ha reconocido que mantener la asistencia médica al 100% en este periodo es «imposible» porque el verano se emplea, en muchas ocasiones, para hacer pequeñas obras en los hospitales y para instalar nuevos equipos médicos. «Además, está constatado que bajan los ingresos», añadió el delegado.

Ver los comentarios