AERONÁUTICA

Domingo Ureña reflota el proveedor aeronáutico MyM con más capital

El expresidente de Airbus asume el peso de la gestión de la empresa tras inyectarle un millón de euros con el que ha puesto en orden las cuentas  

Domingo Ureña reflota el proveedor aeronáutico MyM con más capital
ELENA MARTOS - @Elena_Martos Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El que fuera el hombre con mayor poder de decisión en Airbus ha tomado definitivamente las riendas de un pequeño proveedor de la Bahía. Se trata de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos (MyM), que hace apenas cinco meses se vio abocado a una regulación de empleo para equilibrar su situación.

Domingo Ureña se incorpo ró al consejo de administración de esta compañía portuense el pasado diciembre asumiendo el 30% del accionariado, pero no ha sido suficiente. Las cosas continuaron empeorando y ha sido necesario recurrir a una ampliación de capital para poner orden en las cuentas. Así lo confirman fuentes del comité de empresa, que lidera UGT, y que cifra esta inyección en un millón de euros.

La inversión ha traído consigo cambios en el propio consejo de administración, en el que ahora Ureña tiene todo el peso. Hasta el momento, la capacidad de gestión seguía en manos de Juan Ferreras, el empresario que había creado el grupo MyM sin que lograra reflotarlo. Los tres centros de trabajo que la compañía tiene en la provincia –uno en Espera y dos en El Puerto de Santa María– arrastraban deudas con sus proveedores e incluso con Hacienda y la Seguridad Social, lo que hacía imposible pedir ayudas o acogerse a planes industriales. «Ese ha sido el principal cambio», indican las fuentes sindicales, que ven ahora una oportunidad para normalizar la situación y dar seguridad a la compañía.

Así se lo han transmitido representantes del nuevo consejo de administración, en el que Ferreras tiene ahora el 30% y Luis Pizarro, el que fuera director de la planta de Airbus en Getafes, otro 30%. Aclaran que «la inversión no ha sido suficiente para tapar toda la deuda, pero sí para pagar a muchos de los proveedores pequeños y llegar a acuerdos con los grandes». También para conseguir un voto de confianza del Ministerio de Hacienda con el que volver a recurrir a las vías de financiación pública.

Objetivos

Mecanizados y Montajes cuenta con una plantilla de 190 trabajadores tras la salida de los doce que fueron despedidos en mayo. Hasta el momento habían ejercido como proveedor de las plantas de Airbus Defense and Space de El Puerto y Sevilla y los centros gaditanos de Alestis, Aciturri y Aernova a los que suministraba principalmente piezas de chapa para aeronáutica.

La intención ahora es acceder a clientes extranjeros que permitan reducir la dependencia de la empresa matriz. Ureña tiene previsto, según la versión del comité de empresa, acceder a contratos de más envergadura y de mayor carga tecnológica. Igualmente tiene entre sus objetivos duplicar la facturación –que ahora alcanza los 11 millones de euros anuales– y con ella la propia plantilla en un 25%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios