Uno de los incendios que supuestamente provocó y el quad que usaba para moverse.
Uno de los incendios que supuestamente provocó y el quad que usaba para moverse. - LA VOZ
SUCESOS

Detenido en Cádiz el pirómano sospechoso de haber provocado varios incendios este verano

Manuel S. S., fue arrestado ayer en la capital gaditana donde estaba escondido. La Guardia Civil le atribuye, como mínimo, cuatro fuegos intencionados en la zona de Barbate, entre ellos, el del parque de la Breña

Actualizado:

Muy huidizo. Así califican a Manuel S. S., 29 años y acusado de haber provocado al menos cuatro incendios en la zona de Barbate este pasado verano. Ayer caía en Cádiz capital después de cuatro meses de intensa búsqueda. La Guardia Civil del puesto barbateño ya lo tenía localizado y agentes de la Policía Local en colaboración ejecutaban por la tarde su arresto en las proximidades de las calles Francisco García de Sola y Amor Brujo.

Manuel S. S. está acusado de haber causado los incendios que este pasado verano tuvo en vilo durante varios días a miles de vecinos de la Janda. Según la investigación se le achacan cuatro fuegos intencionados aunque no se descarta que pudiera haber provocado más. El más grave, el del 28 de junio que asoló buena parte del paraje natural de la Breña con hasta nueve focos distintos. La rápida intervención de los servicios de Policía Local y Bomberos de Barbate además de efectivos del Infoca y Guardia Civil evitaron la desgracia ya que ese día soplaba fuerte el viento.

Pero este fuego no fue el único que se le atribuye. También se sospecha que estuvo detrás de otro incendio el 1 de julio, y de otro, más grave, el día 3. Este último mantuvo en jaque a los efectivos desplegados por el riesgo que suponía. Cabe recordar que en esa fecha se estaba celebrando justo pegado al parque natural el Festival Cabo de Plata. La propagación de las llamas además de un desastre natural podría haber dejado atrás a numerosas víctimas de no haber sido evacuadas a tiempo.

Las huellas, determinantes

Pero lo que Manuel S.S. desconocía es que la Guardia Civil de Barbate ya estaba tras sus pasos. El quad azul en el que se movía por los parajes que supuestamente él mismo quería destruir lo había delatado. Fue visto en la Breña por dos testigos y además técnicos del Infoca confirmaron este dato al hallar huellas de rueda de quad por la zona. También fue visto por otros dos testigos el 6 de julio. Entonces el supuesto pirómano lo intentó por las proximidades del cementerio de Barbate. Lo vieron marcharse, de nuevo con su quad, mientras dejaba ya atrás el rastro de sus actos.

El quad azul con el que iba a prender fuego ha sido fundamental en la investigación

Con esta información la Guardia Civil contó con la colaboración de los agentes medioambientales de la Policía Autonómica que pudieron localizar el quad de este individuo en el paseo marítimo de Barbate. Lo identificaron como el propietario de ese vehículo y los testigos pudieron confirmar que era la misma persona que habían visto en la zona del cementerio.

El día que acudió al cuartel para que le tomaran declaración intentó que no se le reconociera y quitó unas pegatinas que tenía puestas en el quad muy visibles que podían delatarle. Su casco naranja también era una pista importante. Una vez que todo cuadró, los agentes lo detuvieron. Sin embargo surgió un imprevisto. Cuando pidió ir al baño y de forma completamente sorpresiva saltó hasta una ventana que estaba a unos seis metros de altura. De ahí al patio del cuartel y a la calle.

La furgoneta que cambió de color (de marrón a blanca) y utilizaba para esconderse.
La furgoneta que cambió de color (de marrón a blanca) y utilizaba para esconderse.- LA VOZ

Se escapó del cuartel saltando por una ventana del baño que estaba a seis metros de altura

Eso ocurrió tras los incendios. Durante cuatro meses se le ha estado siguiendo la pista por varias localizaciones. Hasta que finalmente dieron con él por el entorno familiar de su novia. Ambos estaban de okupas junto a sus dos hijos en la Corrala y también frecuentaban la casa de sus suegros. Además contaba con una furgoneta Ford Transit que llegó a cambiar de color pintándola a mano. En ella se escondía si se sentía vigilado y pasaba algunas noches. Se había rapado la cabeza e iba siempre con gorra y gafas de sol.

Hasta ayer. Tras realizar una investigación de meses que ha permitido identificarlo como presunto autor de los incendios y finalmente localizarlo, fue detenido por agentes de los grupos Charly y Bravo de la Policía Local y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Cádiz. Está previsto que este jueves pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate.

=== MÁS INFORMACIÓN: Ingresa en prisión el sospechoso de provocar varios incendios en Barbate este verano