VÍDEO: Imágenes aéreas del fuego provocado en el parque de la Breña en verano.
TRIBUNALES

A prisión el acusado de provocar varios fuegos en Barbate este verano

La jueza lo ha enviado a la cárcel después de tomarle declaración. Le imputa cinco incendios producidos este verano

Actualizado:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate ha enviado a la cárcel a Manuel S. S., el joven de 29 años acusado de haber provocado varios incendios el pasado verano en Barbate y que este miércoles fue detenido en Cádiz capital. La jueza le tomaba declaración este jueves y tras escuchar su testimonio y ver las pruebas que se han aportado a la causa decidía mandarlo a prisión sin fianza.

Según ha podido saber LA VOZ, al supuesto pirómano se le imputan dos delitos: uno de incendio forestal y otro por desobediencia. El primero es el que podría conllevarle la condena más importante si se demostrara su culpabilidad ya que está castigado con una pena que va hasta los cinco años, pero que puede aumentar a veinte si se tiene en cuenta el agravante de que esos fuegos provocados pusieron en riesgo la vida o integridad física de las personas. Además, de ser condenado, se enfrentaría a multas cuantiosas. La reforma del Código Penal de 2015 endureció las condenas relativas a los delitos contra el medio ambiente.

Quad y casco que utlizaba el presunto pirómano en sus desplazamientos por el campo.
Quad y casco que utlizaba el presunto pirómano en sus desplazamientos por el campo.- LA VOZ

Además Manuel S. S., se enfrenta a un delito de desobediencia por haberse fugado el 20 de julio del puesto de la Guardia Civil de Barbate cuando tras los incendios fue localizado y detenido. Este hecho, unido a que no se ha entregado en cuatro meses permaneciendo escondido, según se sospecha, en varias localizaciones, ha motivado también que la jueza lo haya enviado a la cárcel al considerar que existía un evidente riesgo de fuga.

Finalmente, y tras analizar los datos obtenidos por la intensa investigación realizada, se le imputan los incendios intencionados de cinco días distintos. El más grave, el del 28 de junio, que quemó varias hectáreas del Parque Natural de la Breña y que llegó a tener nueve focos distintos. Ese día, con un fuerte viento reinante, la rápida intervención de los servicios de seguridad y emergencias evitó la desgracia.

También fue muy peligroso el que presuntamente originó el día 3 de julio. Unas 20.000 personas se encontraban en ese momento disfrutando del Festival Cabo de Plata justo al lado de la Breña por lo que si se hubiera propagado se tendría que haber evacuado a todas esas personas de urgencia.

El detenido ha negado ser el autor de los hechos aunque ha reconocido que estuvo allí

Sin embargo, el detenido ha negado ante la jueza ser el autor de esos cinco incendios aunque sí ha admitido que se encontraba esos días y a esa hora en el lugar de los hechos.

Uno de los fuegos provocados supuestamente por el investigado.
Uno de los fuegos provocados supuestamente por el investigado.- LA VOZ

Como ha adelantado este periódico, el supuesto pirómano fue detenido este miércoles por la tarde en Cádiz. Se encontraba oculto en un piso okupa junto a su novia y sus dos hijos y también contaba con una furgoneta en la que se refugiaba cuando se sentía vigilado moviéndose por diferentes localizaciones. Incluso se había rapado el pelo para cambiar de imagen. Pero a pesar de sus esfuerzos fue arrestado en las confluencias de las calles Francisco García de Sola y Amor Brujo por agentes de la Policía Local de Cádiz y la Guardia Civil poniendo así fin a la orden de búsqueda y captura que pesaba sobre él.

En la 'operación Brebarin' -como se ha denominado este operativo- ha sido fundamental el empeño puesto por los agentes para localizar al presunto autor de los hechos debido a la gravedad de los delitos que se le imputaban, y también ha resultado crucial la colaboración entre los diferentes cuerpos que han participado en ella como, además de la Benemérita, Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos de Barbate y técnicos del Infoca.

En la investigación además ha sido determinante la colaboración ciudadana con la aportación de los testigos que vieron aquellos días por la zona el quad azul en el que supuestamente se desplazaba Manuel S. S. mientras prendía los fuegos. Este vehículo fue localizado y su dueño resultó ser el ahora sospechoso. Técnicos del Infoca además hallaron huellas correspondientes a este quad en el lugar de los incendios.

Después de que la jueza haya ordenado el ingreso en prisión de Manuel S. S. continuará el procedimiento judicial que determinará si este joven de 29 años está o no detrás de lo que podría haber sido toda una catástrofe natural.