INDUSTRIA

El contrato de Arabia suena de nuevo

La dirección provincial del PP mantiene una reunión con el presidente de Navantia, en la que se avanza la inminencia de su firma

Momento de la reunión entre el PP de Cádiz y la dirección de Navantia
Momento de la reunión entre el PP de Cádiz y la dirección de Navantia - LA VOZ
JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVoz Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El contrato naval con Arabia Saudí vuelve a sonar con fuerza en los despachos de Navantia. El PP de Cádiz ha señalado que el Gobierno espera que «en las próximas semanas» se cierre con Arabia el acuerdo definitivo para la construcción de cinco corbetas por parte de la empresa pública española. La construcción, que se llevará a cabo en el astillero de San Fernando, supondrá ocho millones de horas de carga de trabajo para el sector naval.

Así lo indicó ayer la dirección provincial del PP tras el encuentro mantenido por el presidente provincial del partido y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la diputada nacional Teófila Martínez; y el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en el marco de las reuniones periódicas que vienen realizando con la dirección de la empresa.

La firma de este contrato sufrió el pasado 12 de noviembre un inesperado contratiempo. Como se recordará, el rey Felipe VI tenía previsto viajar ese día a Riad para tratar con el Gobierno saudí algunas inversiones pendientes, entre ellas el contrato de las corbetas. Sin embargo, la repentina muerte del príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud, de 84 años y hermano del actual rey Salman, obligó a aplazar la visita. No hay que olvidar que el monarca español también tuvo en su agenda este viaje en marzo de este año, pero la incertidumbre política que reinaba entonces en nuestro país ante la imposibilidad de formar Gobierno obligó también a su aplazamiento. El Ministerio de Exteriores y la Casa Real buscan ahora cuadrar las agendas para retomar el viaje.

Los representantes ‘populares’ analizaron este marte con Navantia «futuros contratos para nuevas cargas de trabajo; la apuesta por la formación de los empleados del sector y el rejuvenecimiento de la plantilla; así como la necesidad de avanzar en la ejecución de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz».

Sanz valoró de manera «positiva» el encuentro de su grupo con el presidente de Navantia y «el respaldo que está recibiendo la provincia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy». En este sentido, destacó los «importantes resultados de presente y futuro para el sector naval», entre los que destacó las expectativas de los astilleros públicos españoles de firmar con Arabia Saudí, en las próximas semanas, el encargo para las corbetas.

Dijo que dicho contrato «garantiza ocho millones de horas de carga de trabajo y 2.000 empleos en los astilleros y las empresas auxiliares de la Bahía gaditana».

De manera paralela, Navantia ha celebrado esta semana en Riad un ‘Industry Day’, con el objetivo de conectar a empresas saudíes con los suministradores españoles del futuro Programa de las Corbetas Avante 2200 de la Marina Saudí, al que aspira Navantia. El objeto de las jornadas ha sido, por un lado, identificar posibles colaboraciones para el suministro de repuestos de los buques en Arabia Saudí, y por otro lado, para explorar una potencial transferencia de tecnología que incluya coproducción de equipos, sistemas y apoyo al ciclo de vida.

El ‘Industry Day’, ha contado con la participación de más de 150 personas, de 45 empresas saudíes y 27 españolas.

Por otra parte, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, expresó su «alegría» tras haberse «despejado las dudas sobre la decisión de Navantia de trasladar a Ferrol parte de la producción de los cuatro petroleros por motivos técnicos y que afectan sólo al dos por ciento del material de las 20.000 toneladas del proyecto que se desarrolla en Puerto Real». Lamentó la «polémica» que se ha generado sobre los petroleros y afirmó que «la actividad y la carga de trabajo están garantizada para los astilleros de Cádiz».

Asimismo, Sanz aseguró que el presidente de Navantia traslado en la reunión «la garantía total y absoluta de que no existe y no ha existido viabilidad económica para afrontar un megaproyecto de nuevo astillero en Ferrol», desmintiendo las declaraciones al respecto del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

Antonio Sanz señaló que las actuaciones ejecutadas gracias a la gestión del Gobierno de Rajoy, y los avances «casi definitivos para traer nuevos encargos a la zona y más contrataciones», hacen necesaria la puesta en marcha de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz.

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