El tripulante del pesquero fue evacuado por un helicóptero de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. - LA VOZ
OPERACIÓN 'ATALANTA'

Cómo realiza una evacuación médica un helicóptero de la Armada

El emocionante traslado en un 'Seahawk' del tripulante de un pesquero que había sufrido un infarto

CádizActualizado:

Un helicóptero gaditano surca las aguas del océano Índico, lo hace a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) 'Patiño', con base en el Arsenal de Ferrol, que el pasado mes de noviembre se integró en la operación'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Y con esta aeronave, su tripulación, 20 miembros de la Décima Escuadrilla de Aeronaves con base en Rota, que son los encargados de conseguir que el Sikorsky SH-60 / MH-60 'Seahawk' cumpla perfectamente su función como herramienta fundamental en la misión de la Unión Europea.

Infarto de miocardio

Así lo demostraron el pasado mes de diciembre cuando el 'Patiño' fue destacado por el Mando de Operaciones (MOPS) para auxiliar al pesquero 'Txori Lau', de bandera de Seychelles y dotación española, que se encontraba a 300 millas de Dar es-Salam y evacuar a uno de sus marineros que se encontraba en emergencia médica.

Una evacuación de urgencia, compleja, y que, afortunadamente, culminó con éxito, que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) muestra en un trepidante vídeo que comienza con la activación de la evacuación médica (MEDEVAC). «Los pilotos y el nadador de rescate fueron los protagonistas de la misión, ya que consiguieron que el paciente español pudiera embarcar en el helicóptero en totales condiciones de seguridad», ha explicado Defensa. Además, el Ministerio ha puesto de relieve el destacado papel en la operación del equipo sanitario, «dado que una enfermera a bordo del SH-60B se encargó de la estabilización del enfermo y, una vez desembarcado en el 'Patiño', el equipo médico le realizó una valoración y recomendó su traslado inmediato al hospital de Dar es-Salam».

Este traslado al puerto de Tanzania también lo realizó el helicóptero de la Décima Escuadrilla que, probablemente, salvó la vida de este marinero español, ya que, al ingresar en Hospital Aga Khan de Dar es-Salam fue intervenido de urgencia ya que había sufrido un infarto de miocardio. Un vídeo que, señala el EMAD en sus redes sociales, «da una razón más de por qué estamos allí». Además, afirma el Ministerio de Defensa, «el servicio realizado en este día constituye un claro ejemplo del trabajo que se continúa prestando a los españoles que se encuentran faenando a más de 6.000 kilómetros de casa»

Operación 'Atalanta'

Hasta el próximo mes de mayo el 'Patiño' formará parte de la operación 'Atalanta', una misión que la Unión Europea desarrolla desde 2008 y que dio comienzo con motivo del «importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería», señala Defensa.

Enmarcada en la Política Europea de Seguridad y Defensa, 'Atalanta' contribuye a la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia al tiempo que se encarga de la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas del país africano. España participa en esta operación desde enero de 2009 y junto a Francia, es el país que más contribuye a la misma con dos buques en los periodos inter-monzónicos y uno en los monzónicos y un avión de patrulla marítima en permanencia basado en el destacamento de Yibuti.