La presidenta de la Diputación, acompañada por Jaime Armario y Dolores Varo
La presidenta de la Diputación, acompañada por Jaime Armario y Dolores Varo - CARMEN ROMERO
TURISMO

Cádiz se mete por los cinco sentidos en Fitur

El Patronato Provincial de Turismo apuesta por la realidad virtual y las degustaciones gastronómicas durante esta edición de la feria madrileña

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Los visitantes que acudan este año al expositor de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) van a vivir la experiencia completa. La provincia entra por todos los sentidos en una vuelta a la estrategia de promoción que en esta edición incorpora la realidad virtual. Esa será la apuesta más decidida del Patronato Provincial de Turismo que instalará dispositivos para mostrar qué se siente sobrevolando en parapente la desembocadura del Guadalquivir, encima de una tabla de kitesurf en el Estrecho o subidos a una moto GP en el Circuito de Jerez.

Se trata de una de las iniciativas más novedosas con la que la delegación gaditana pretende volver a ser un referente durante la muestra que se celebra entre el 18 y el 22 de enero.

La visibilidad del destino va a ser fundamental en este año de récord en el que crecen los viajeros, las pernoctaciones y hasta el tráfico aéreo. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado este lunes la programación prevista para la feria turística en la que se potenciarán todos esos atractivos que van más allá del sol y playa. La experiencia virtual irá acompañada por degustaciones gastronómicas que tendrán como protagonistas los productos de la huerta en una propuesta verde. Será a través de la campaña 'Cádiz a pedir de boca' que contará con platos preparados por alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

De esta manera se completan las acciones que desde hace años realiza el sector privado con degustaciones de vino de Jerez que realizan las bodegas del Marco o el ronqueo de un atún rojo con el que ya se atrevió la Asociación de Empresarios de Zahara de los Atunes (Acoza). Los quesos artesanos de la Sierra también serán protagonistas de esta edición con la presentación formal de la IX Feria de Villaluenga que se realizará el jueves en el pabellón de Ifema.

En general, se ha preparado toda una puesta en escena para reflejar lo mejor de esta tierra que durante este 2017 celebra una importante efemérides. El Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación será el enganche perfecto para volver al panorama internacional. La Diputación, que es la institución que coordina los actos, tiene previsto realizar una presentación por todo lo alto en la Casa de América de Madrid. Será el próximo miércoles y a ella asistirán miembros del cuerpo diplomático y responsables de organismos nacionales e internacionales. La intención, ha asegurado la presidenta, es «retomar las relaciones con el exterior, especialmente con los países de Iberoamérica».

El sector vuelve a brillar

Sin duda, el turismo ha sido un auténtico motor económico, especialmente durante los años más duros de la crisis. Superado el escollo, la Costa de la Luz vuelve a registrar cifras históricas que durante la presentación ha enumerado Irene García. Quizá el dato más relevante de los que ha señalado sea el incremento de pasajeros del aeropuerto de Jerez, que ha alcanzado el 11%. Tras temporadas en caída libre, el aeródromo vuelve a crecer y cuenta con buenas expectativas de futuro tras el anuncio de compañías como Ryanair o Condor que ampliarán las conexiones con ciudades alemanas.

La mayor actividad ha traído consigo una reducción del desempleo en este ámbito. La presidenta ha cifrado esa caída en un 8%, que en la práctica supone 4.700 parados menos en el sector turístico. Ante tales números, García ha considerado que «toda la inversión que se haga es clave para la provincia». La de este año será similar a la del pasado. Asciende a unos 45.000 euros para esta nueva edición de Fitur en la que se va una vez más de la mano de Turismo Andaluz.

Más de 20 reuniones profesionales

En cuanto a citas profesionales, el Patronato tiene previstas más de veinte reuniones con empresas y entidades. La agenda incluye encuentros con la dirección de las oficinas españolas de turismo de Fráncfort, Varsovia, Dublín, Lisboa, Bruselas y Copenhague, entre otras, para conocer la demanda de estos mercados de primera mano y acordar actuaciones que incentiven la llegada de turistas extranjeros a la provincia de Cádiz en 2017.

El Patronato también tiene previsto reuniones con entidades y empresas como Nautalia, el grupo Serhs, Loggitravel y varios medios de comunicación y asociaciones de blogueros.

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