El precio del kilómetro en taxi durante el día es de 0,70 euros.
El precio del kilómetro en taxi durante el día es de 0,70 euros. - VÍCTOR LÓPEZ
CONSUMO

Cádiz es la ciudad más barata de la Península para coger un taxi

Según un estudio de FACUA la capital cuenta con una de las tarifas más bajas de este servicio en España

CádizActualizado:

Cádiz es la cuarta ciudad en España con las tarifas vigentes de taxi más baratas, sólo superada por Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta, lo que la convierte en la más económica de toda la Península.

Así se desprende de un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, comparando los precios de este servicio en 52 ciudades españolas y en el que se tienen en cuenta tanto el precio del kilómetro durante y día y en horario nocturno, así como otros factores como la bajada de bandera, la carrera mínima, las tarifas especiales en festivos y fines de semana e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población, que también afectan al precio final que paga el usuario.

Por este motivo, la organización basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en la investigación. Así, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro, otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Sin subida de precios

Los resultados son que en Cádiz el precio por kilómetro en tarifa de día es de 0,70 euros, mientras que en horario nocturno se eleva hasta los 0,90 euros. Además, la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, en Cádiz cuesta 3,59 euros de día y 4,47 euros de noche. Y la bajada de bandera (precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios y que se suma al coste del recorrido), es de 1,41 euros en tarifa diurna y de 1,74 euros en nocturna. Además, estos precios permanecen congelados, sin ninguna subida.

Precisamente de esto se quejan en Radio Taxi Cádiz, cuya propuesta de subir el 1,5% las tarifas, lo mismo que se ha incrementado el IPC, fue rechazada por Facua. «Nos reunimos con ellos en el Ayuntamiento», explica Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz a LA VOZ, «y la respuesta del representante de FACUA fue que hacía cuatro años había bajado el IPC y nosotros no habíamos disminuido las tarifas, por lo que ahora con el incremento, tampoco había que subirlas. A lo que yo le contesté que tampoco habían bajado las tarifas de los autobuses urbanos». Así las cosas, FACUA emitió un informe desfavorable a la propuesta de incremento de las tarifas de los taxis de Cádiz y esta negativa fue respaldada por el Ayuntamiento gaditano.

«Llevamos cinco años con los mismos precios, a nosotros nos ha subido todo lo que tenemos que pagar y la situación es muy complicada», declara Reyes. Asimismo, advierte que, aún con el incremento del 1,5% en las tarifas, su servicio continuaría siendo el más barato de la Península y el cuarto de España, manteniendo la misma posición que ocupa en el estudio de la organización de consumidores. «Somos un servicio público con más de 300 trabajadores, estamos al corriente de nuestros pagos y costamos 0 euros al Ayuntamiento», subraya el presidente de Radio Táxi Cádiz, que en las próximas semanas mantendrá una nueva reunión con los representantes del Consistorio para volver a pedir el incremento de las tarifas, aunque es consciente de que «con dos informes negativos es muy difícil» conseguir la subida que demandan estos trabajadores y que supondría un incremento mínimo para el consumidor, «la tarifa mínima pasaría de 3,59 euros a 3,63 euros», afirma.

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6.00 ó 7.00 horas, según la ciudad, hasta las 22.00 ó 23.00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos, así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

En el extremo contrario de Cádiz, las ciudades españolas con la tarifas de taxi más caras, según la investigación de esta organización de consumidores, son Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona.