CádizEl bombazo de Pokémon Go atrapa a los gaditanos

Magnemite, Pidgey, Voltorb... la criaturas de Nintendo se multiplican por las calles y los jóvenes sucumben al juego de moda

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres equipos. 151 criaturas por capturar. Duelos para dominar gimnasios, poképaradas, pociones, caramelos... y como escenario del juego, tu ciudad, tu país y el mundo porque son tus pies los que marcan el límite de lo que puedes descubrir en Pokémon Go, el nuevo lanzamiento de Nintendo que está arrasando en todos los países. Cádiz no es la excepción.

Magnemite aparece mientras camino por el Paseo Marítimo. Lanzo la Pokéball y... ¡Ya está. Atrapado! Reanudo la marcha en dirección al monumento a Gades y aparece otro pokémon eléctrico: Voltorb. Maldigo mi suerte cansada de tanta bola con ojos de pocos amigos cuando... ¿he visto un lindo gatito? Es un Meowth que se convierte en la primera nueva adquisición de la jornada.

Sonrío, mientras pienso: ¡’pa la saca! (o para la Pokédex, que es lo mismo).

Llevo poco tiempo jugando y, –como el profesor Willow se encarga de recordarme cada vez que selecciono un gimnasio–, «aún no tengo suficiente experiencia» para batirme y poder conquistar un gimnasio, pero ya estoy en el nivel 4 y en breve podré elegir un equipo entre Instinto (amarillo), Valor (rojo) y Sabiduría (azul) para empezar con los desafíos. Eso llegará con el nivel 5 pero, ahora que soy una apátrida novata, me conformo con patearme las calles cazando pokémon y poniendo en práctica algunos de los trucos que me comenta Alberto Fernández, el administrador de la página y la comunidad de Pokémon Go Cádiz en Facebook que ha visto como en una semana sus estadísticas se han disparado llegando a aumentar el alcance hasta casi un 200%.

Charlando con este portuense de 27 años y aficionado a la informática compruebo que es posible conseguir al preciado Pikachu como pokémon inicial. El truco es sencillo ya que solo hay que rechazar la captura de Charmander, Bulbasur o Squirtle que son las tres criaturas que la aplicación ofrece cuando comienzas a jugar y que suele ser la que se realiza de manera natural e instintiva. Así que ya sabes, si quieres un Pikachu, rechaza las primeras ofertas, camina y no desesperes porque aparecerá.

«Este es un juego que engancha porque es gratuito y no necesitas comprar periféricos o accesorios para jugar porque solo es imprescindible el móvil y descargarte la aplicación. Además apela a la añoranza de la infancia y, así, atrae a toda jóvenes que crecimos con los dibujos animadas, el manga y la Game Boy. Tiene la virtud de que es capaz de seducir a tres generaciones: adolescentes, veinteañeros y los padres de los niños que quieren ver y controlar a qué juegan sus hijos», apunta. Pokémon, el videojuego que encandiló a una generación entera en los noventa, regresa con fuerza.

La aplicación, (disponible de forma gratuita tanto para IOS como para dispositivos Android), utiliza la realidad aumentada, es decir, que permite que los escenarios reales se solapen con elementos y criaturas virtuales animadas aunque para ver la superposición es necesario que la cámara del móvil tenga giroscopio. Si no lo tiene, te tendrás que conformar con una visión algo menos espectacular del entorno pero igual de emocionante. Tal ha sido el éxito de la nueva aplicación de Nintendo que el juego ha sufrido problemas de conexión y funcionamiento desde su lanzamiento por el gran número de usuarios que hay jugando al mismo tiempo en todo el mundo. Por si fuera poco, un grupo de hackers atacó los servidores, lo que agravó los problemas de acceso que no se iniciaba ni reiniciando la aplicación.

José Antonio, SpecW en el juego, se declara un apasionado de la saga y admite que nunca olvidará cuando con 7 u 8 años pudo tener una consola y juegos propios: «En mi niñez, yo veía anime en televisión y entre ellos destacaba Pokémon y Dragon Ball. ¡Nunca olvidaré mi primera Nintendo DS ni el Nintendogs que regalaban y junto al Pokémon Perla!», rememora.

Este jóven e inquieto gaditano es, a sus 16 años, el administrador de la cuenta de Twitter @PokemonGOCadiz. «Vi que el juego estaba siendo todo un bombazo y estaban apareciendo comunidades para organizarse en los municipios. Tras esperar unos días, comprobé que nada se montaba de Cádiz y pensé: ¿Por qué no formar una?»

SpecW explica que el objetivo de la cuenta es tener un sitio al que todos los jugadores puedan acudir para preguntar dudas, sugerir quedadas en la provincia y organizar eventos. Algo que sería bastante difícil, por no decir impensable, sin las redes sociales. Para José Antonio, parte del éxito de Pokémon Go reside en que logra «hacer realidad lo que muchos soñamos de niños (salir a cazar dejando la vida cotidiana a un lado). Además, aporta una buena experiencia social pues es prácticamente imposible no charlar con alguien». Sin embargo, hay aspectos mejorables. Cuando se le pregunta por lo peor, reincide en los fallos prolongados de los servidores y los errorres iniciales de una aplicación que seguro se irán puliendo.

¿Quién eligió las poképaradas?

El restaurante Zona Franca, La Granja Santa Ana, las esculturas de colores del Paseo Marítimo, la Glorieta de Alberto Jiménez Becerril, el monumento a Francisco de Miranda, el Falla... Muchos jugadores aseguran que Cádiz está repleto de Poképaradas en comparación con otras localidades. Lo invariable es que, la mayoría, se aglutinan en puntos estratégicos del centro. En la capital gaditana, hay más actividad pasadas las Puertas de Tierra que en Extramuros (a excepción de la zona de El Potito); en El Puerto Santa María, el área del hospital está casi desierta frente a la parte de la Plaza de Toros y Avenida del Ejército. ¿Quién las eligió?

Niantic, la compañía que ha desarrollado el juego, ha seleccionado los lugares en función de la importancia histórica o cultural, pero también teniendo en cuenta lugares que ya han sido geoetiquetados en Google. «Es curioso pero la mayoría de las iglesias suelen ser poképaraadas. El otro día leí un chiste por las redes que sugería que los pokemon deben de ser muy religiosos...», rememora Alberto, tras señalar no hay que despistarse ni dejar que la pantalla del móvil nos absorba. Algunos hitos, como la parada de la gasolinera cercana al centro comercial Bahía Mar que pueden ser peligrosos para los jugadores por el tráfico.

En este sentido, la Policía Nacional ha realizado numerosos llamamientos y ha publicado un documento con siete puntos clave para no tener un percances. Son de sentido común pero no está demás recordarlos: Descárgate el juego desde tiendas digitales y oficiales; se consciente de que Pokémon Go puede conllevar micropagos para obtener nuevos elemenotos; permanece atento a lo que ocurre atu alrededor para evitar accidentes; está prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici; tu seguridad es lo primero así que respeta las señales de tráfico y la ley; tendrás el GPS activado así que ten en cuenta que los delincuentes pueden saber donde te encuentras y, por último, evita las adicciones.

Ocio y negocio

Lo cierto es que disponer de una poképarada o un gimnasio cerca es una ventaja porque podrás conseguir huevos, pokébolas y pociones. Hace escasos días aparecía un anuncio que ofertaba un piso de alquiler en la gaditana calle San Félix con el siguiente texto: «Muy luminoso, amueblado, wifi y agua incluidos y con una poképarada justo debajo de casa». ¿Quién puede resiste?

imagen

La fiebre no ha hecho nada más que comenzar pero la repercusión ha sido tan sonada que la caza de pokemon a generado muchos titulares y también chistes y memes en las redes sociales. Rescatamos uno muy gaditano que se puede leer en el ‘timeline’ de @ChanoCai y que dice: «El Pokémon Go cuando pasas por La Viña te atrapa a Manolito Santander y Antonio Martín».

imagen

Algunos comercios ya se frotan las manos adivinando la posibilidad de atraer más clientes a sus negocios con la aplicación porque es una campaña de marketing brutal. Las a cciones de McDonald's en Japón se dispararon en Bolsa cuando saltó la información de que los establecimientos iban a ser un gimnasio Pokémon y cientos de personas se congregaron en pocos minutos en Central Park porque sintieron la llamada de un Vaporeon.

El 28 de julio, Madrid acoge la primera gran quedada de aficionados en España y los entrenadores tendrán que comer, beber, dormir... También está creciendo el número de jugadores expertos que se dedican a crear cuentas, las subirlas de nivel y después las venderlas. Simultáneamente, el mercado de los juegos ‘vintage’ y todo el ‘merchandising’ relacionado con Nintendo está viviendo una segunda juventud. Negocio y juego parecen indisolublemente unidos.

Suena el teléfono. Me llama una amiga para que la acompañe en coche a Puerto Real. Acepto y pongo el móvil a cargar porque tras una noche de caza, con el geolocalizador echando humo, la cámara, la música y los avisos, la batería se ha quedado muerta. Voy cerrando los ojos mientras una mueca maliciosa se intuye en mi rostro porque iremos sin prisa, despacito y yo iré de copiloto, atenta, vigilante, preparada para intuir las señales... pero eso, será mañana.

imagen
Ver los comentarios