Imagen del inicio de las obras
Imagen del inicio de las obras - A. V.
MUELLES

El túnel de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz se inunda

La Autoridad Portuaria de la Bahía calcula que estas filtraciones retrasarán la obra unos dos años

CÁDIZActualizado:

Cuando se inaugure finalmente la Nueva Terminal de Contenedores toda Cádiz respirará tranquila pero los que realmente descansarán serán los responsables de un proyecto que no deja de sumar inconvenientes, retrasos y fallos en las obras. El último, que el acceso subterráneo hasta la terminal, que pasa por terrenos de Navantia, se ha inundado, tal y como contó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, en Radio Cádiz.

La cantidad de agua acumulada en la superficie excavada recuerda a una piscina olímpica, a modo de imagen gráfica para ilustrar la gravedad del hecho. Ante esto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) un estudio sobre las causas que han podido ocasionar dicha inundación.

A falta de las conclusiones del estudio, ya se puede adelanter que este contratiempo demorará entre 18 y 24 meses la finalización de la obra, por lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha acordado ya con Navantia el acceso en superficie a la Nueva Terminal de Contenedores en caso de que ésta entrara en funcionamiento antes de que esté concluido el acceso subterráneo.

Cabe apuntar que la construcción del túnel ya estaba paralizada desde hace algunos meses por la aparición de una enorme chapa a gran profundidad que impedía continuar con la ejecución de la obra.

Según se desprende de los primeros análisis encargados por la APBC, el origen de la inundación puede deberse a un defecto en la ejecución de las pantallas que conforman el túnel, que presentan filtraciones y provocan que el agua se acumule en la galería.

La Autoridad Portuaria se encuentra ya redactando el proyecto para sellar las filtraciones detectadas en las pantallas, para, una vez solucionado este problema, acometer el desagüe del túnel y, finalmente, poder evaluar la situación de la obra.

Como se sabe, hasta la fecha están ejecutados el 98,9 por ciento de las pantallas, el 81,6 por ciento de los dinteles superiores, el 48,3 por ciento de la excavación en mina, el 40,9 por ciento de las soleras inferiores y el 60,8 por ciento del pavimento repuesto en superficie.