RENFE

Los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid marcan otro récord histórico de viajeros

En 2016 la ocupación llegó a los 766.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 11,5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trenes Alvia que cubren la ruta entre Cádiz y Madrid han vuelto a marcar un nuevo récord en canto a ocupación. Este servicio fue utilizado el año pasado por 766.000 viajeros, lo que supone un incremento del 11,5% con respecto al año anterior. La cifra equivale a 78.000 viajeros más.

Por primera vez desde la implantación de los Alvia en el año 2009 se logra superar la cifra de los 700.000 pasajeros. El dato sale a luz justo cuando Renfe ha anunciado un incremento de trenes en esta línea. La compañía pondrá en circulación a partir de abril cinco trenes en cada sentido.

En todas estas relaciones se han registrado incrementos de viajeros entre el 10 y el 11%, con respecto a los datos de 2015.

A lo largo del año destacan los meses de verano como los de mayor demanda, con prácticamente el doble de usuarios que el resto. En julio y agosto de 2016 el número de viajeros ascendió hasta los 90.000 y 100.000 clientes respectivamente.

El corredor Madrid-Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables del mapa ferroviario que gestiona Renfe. En junio de 2009 entraron en funcionamiento los trenes Alvia, que sustituyeron a los Altaria. Renfe empezó ese mismo año a escribir una línea ascendente en materia de ocupación. La línea fue utilizada por 426.000 personas. Al año siguiente, en 2010, el número de viajeros se situó en 527.000. En 2015 se llegó a los 687.300 viajeros y el último dato, de 2016, revela 766.000.

El año pasado, la puntualidad media del servicio fue del 86%. Así, en 2016, el servicio de Renfe continuó escalando posiciones respecto al sector aéreo en esta relación, ya que 7 de cada 10 personas que viajaron entre la Bahía de Cádiz y Madrid lo hicieron en tren, un 73%, frente al 27%del avión.

Perfil del usuario

La última encuesta realizada entre los usuarios de trenes Alvia en Andalucía muestra que el perfil del viajero tipo de la relación Madrid-Cádiz es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8%, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo.

El 53% de los viajeros hace uso del Combinado de Cercanías, un billete asociado al de Alvia que permite al cliente obtener un billete de Cercanías tanto en origen como a la llegada a destino.

La mayoría de los usuarios del Alvia Madrid-Cádiz, un 63%, es fiel al tren como modo de transporte y no se plantea otro medio a la hora de realizar el proceso de compra. La rapidez en llegar a destino respecto a otras opciones es el principal motivo de esta fidelidad, recomendando su uso frente a otros modos de transporte con una puntuación de 8,07 puntos sobre 10. No obstante, la adaptación del trazado entre Sevilla y Cádiz a la velocidad alta no ha servido, de momento, para rebajar las cuatro horas y diez minutos de viaje entre Madrid y Cádiz.

La página web de Renfe es la principal fuente de consulta de información de los clientes antes de realizar la compra, así como el principal canal de venta. Le siguen las taquillas ubicadas en las estaciones y agencias de viaje.

En cuanto al índice de calidad percibida, los clientes puntúan el servicio Alvia con 7,8 puntos sobre 10. Entre los aspectos más valorados destacan la puntualidad y fiabilidad de la relación, así como la rapidez en llegar al destino. El trato del personal es otro de los atributos que destacan en puntuación.

Ver los comentarios