Llegada de un Alvia a la estación de Cádiz
Llegada de un Alvia a la estación de Cádiz - A. V.
INFRAESTRUCTURAS

La línea de tren Cádiz-Madrid crece y bate un nuevo récord de viajeros

Renfe coloca un sexto Alvia tres veces por semana en agosto y logra en el primer semestre del año una cifra estrella con 338.700 usuarios

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La línea de tren Cádiz-Madrid gana viajeros. El servicio Alvia entre ambas capitales ha crecido un 8,9% durante los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, lo que traducido en números significa que 338.700 pasajeros han utilizado la alta velocidad entre enero y junio, todo un récord de ocupación. Renfe inició el pasado marzo las primeras ampliaciones de los servicios con Madrid al poner en circulación un cuarto Alvia los jueves y complementar su programación con un quinto tren los viernes y domingos. La demanda no ha parado de crecer pese a que los Alvia no han reducido el tiempo de viaje con Madrid.

A finales del pasado año concluyó la obra de desdoblamiento y electrificación de la línea Cádiz-Sevilla y se esperaba que la mejora del trazado arañara algunos minutos al reloj acortando las cuatro horas de viaje hasta situar el trayecto en tres horas y media, tal y como anunció en su momento la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

No ha sido así.

No obstante, los usuarios del tren han ido a más. Renfe volvió a incrementar los servicios con Madrid el pasado junio con la implantación de su plan de verano. Desde el pasado 12 de junio y hasta el próximo 11 de septiembre circulan cuatro trenes diarios por sentido y Renfe ha incrementado los servicios en fines de semana y festivos. En agosto, concretamente, el mes punta del verano, se ha aumentado una circulación más al día, llegando por primera vez a los seis trenes por sentido entre Madrid y Cádiz los jueves, viernes y domingos, y ampliándose a cinco trenes diarios el resto de días de la semana.

El corredor Madrid-Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables del mapa ferroviario que gestiona Renfe. En junio de 2009 entraron en funcionamiento los trenes Alvia, que sustituyeron a los Altaria. Renfe empezó ese mismo año a escribir una línea ascendente en materia de ocupación. La línea fue utilizada por 426.000 personas. Al año siguiente, en 2010, el número de viajeros se situó en 527.000. El pasado año se llegó a los 687.300 viajeros y todo a punta a que en 2016 ese registro quedará superado.

La cifra también resulta destacable en los 24 servicios de Media Distancia que unen a diario Sevilla con Cádiz. El promedio anual de viajeros en 2015 fue de 1,4 millones, lo que ha significado un aumento del 3,9% con respecto a 2014. El corredor se dispara en el segmento de Cercanías, donde sus 78 servicios transportan al año más de tres millones de pasajeros.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa que depende del Ministerio de Fomento, ha licitado la adecuación de las líneas de alta tensión que alimentan a las subestaciones de tracción pertenecientes a la línea Sevilla-Cádiz. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 159.212,2 euros (IVA incluido) y un plazo aproximado de ejecución de 50 días. En un comunicado, Adif indica que los principales trabajos, destinados a actualizar las instalaciones, se centrarán en elementos como suministro y montaje de herrajes y accesorios, así como retensado de conductores, conductores y aisladores; poda de masas de arbolado, demolición de cimentaciones y excavación de zanjas y pozos.

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