El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la clausura del encuentro.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la clausura del encuentro. - ANTONIO VÁZQUEZ
ENCUENTRO DE ZONAS FRANCAS

Sanz afirma que la provincia lidera las exportaciones a América Latina

El delegado del Gobierno en Andalucía pide la implicación de las administraciones, agentes sociales y económicos en el impulso de Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa

CÁDIZActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha clausurado este lunes el Encuentro Iberoamericano de Zonas Francas, que se ha celebrado en el salón de actos del edificio Heracles del Consorcio gaditano.

En esta jornada, organizada por la Zona Franca de Cádiz, han participado representantes de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) además de entidades y empresas de distintos países latinoamericanos y organizaciones y empresarios gaditanos con el objetivo de estrechar lazos comerciales.

Este encuentro se enmarca en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se celebró en Tenerife la pasada semana y que reúne a empresas y representantes de las zonas francas de Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Uruguay, entre otros países de Iberoamérica.

Antonio Sanz ha destacado en su intervención la importancia de este encuentro, organizado por el Consorcio dentro de los actos del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación, asegurando que se persigue el acercamiento de las relaciones comerciales entre Cádiz y América latina «teniendo en cuenta el pasado comercial de esta ciudad con más de 3.000 años de historia». Ha añadido que «es necesario poner en valor el pasado comercial de Cádiz y continuar con esa conexión entre España y estos países».

El delegado del Gobierno ha resaltado a su vez el papel de las zonas francas en la visión comercial ya que «es fundamental para el impulso en la actividad económica y la generación de empleo». Asimismo, ha subrayado «la importancia de la internacionalización de la economía para la salida de la crisis confirmando que la provincia de Cádiz ocupa el primer lugar en exportación a Iberoamérica por valor de 145,5 millones de euros».

Sanz ha afirmado que «hoy por hoy España encabeza y lidera el sector exterior suponiendo un 32 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) cuando antes de la crisis era de un 25 por ciento». El delegado ha ofrecido otros datos importantes como que «nuestro país es el principal inversor europeo en América Latina cuantificado en más de 130.571 millones de euros».

Plataforma Logística del Sur de Europa

El representante del Gobierno central en Andalucía ha insistido en que «estamos trabajando en ofrecer un impulso a la Plataforma Logística del Sur de Europa teniendo en cuenta que la provincia de Cádiz está en un enclave geoestratégico desde el punto de vista de las comunicaciones, transportes o el comercio».

Enumeró las potencialidades de la provincia, con un aeropuerto, dos puertos principales, polígonos industriales y empresariales, un corredor ferroviario, la futura terminal de contenedores, el Bajo de la Cabezuela, el parque de las Aletas -al que se dará un impulso en las próximas semanas-, o la expansión de la Zona Franca siendo «ejes fundamentales para dar un impulso definitivo a esta Plataforma del Sur de Europa».

Para todo ello, ha agregado que es muy importante la implicación de todas las administraciones, de los agentes económicos y sociales y del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, «que será el que lidere este proyecto que va a suponer un revulsivo social y por el empleo de manera definitiva».

El delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, ha apuntado tras el acto de clausura de este encuentro y previamente a la celebración de un 'networking' para establecer relaciones comerciales, que el principal objetivo de este encuentro es «dar a conocer al empresariado y sobre todo a las zonas francas de América Latina el contenido del Consorcio aunque nos ha quedado claro que tenemos mucho que aprender de ellos también».

Puente de entrada entre Europa y África

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Maria Camila Moreno, que se ha trasladado hasta la ciudad en representanción de 450 zonas francas compuestas por 10.700 empresas en 22 países iberoamericanos, ha declarado que «nos ha quedado muy claro que Cádiz es el puente de entrada entre Europa y África y nos llevamos este gran mensaje para América Latina». Ha resaltado que han visitado la ciudad «para conocer el modelo de zona franca en España y particularmente el de Cádiz con el objetivo de abrir grandes vinculos entre ambos lados del Atlántico».

Entre los representantes de las zonas francas de los países iberoamericanos, destacar la intervención de Rodolfo Prat Díaz, de Chile, que ha aseverado que «en nuestro país existen algunas ventajas que aquí no se dan, como beneficios tributarios y arancelarios que ofrecen una gran posibilidad de desarrollo con mucho potencial». Ha añadido que la Zona Franca de Iquique, al norte del país chileno, ofrece un volumen de negocios superior a los 7.000 millones de dólares y que de las 10.700 empresas que suponen el total de las zonas francas iberoamericanas, «solo nosotros tenemos más de 2.000». Ha valorado finalmente los nexos creados tras este ecncuentro celebrado en España asegurando que «se están gestando importantes relaciones comerciales».

Por su parte, el diputado provincial Fran González, ha valorado la inclusión por parte del Consorcio de la Zona Franca de este encuentro en la programación de los actos del Tricentenario con el objetivo de que Cádiz «se visualice y se conozca lo que supuso el siglo XVIII en la ciudad». Ha asegurado que se está programando una agenda para mostrar la potencialidad de esta provincia y conseguir un hermanamiento con Iberoamérica para establecer lazos y relaciones comerciales con nuestra ciudad.