SANIDAD

Prueban un medicamento para la gota para salvar a recién nacidos en Cádiz

El equipo de Neonatología del Hospital Puerta del Mar participa en un ensayo europeo con Alopurinol para mejorar el tratamiento con hipotermia en bebés

El equipo médico dirigido por Simón Lubián ha tratado ya con hipotermia a 108 niños de la provincia

CÁDIZActualizado:

El equipo de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz es uno de los más punteros del país en el desarrollo y puesta en marcha de la técnica de hipotermia, en la que fue pionero en España y ya es referencia internacional.

La hipotermia es una técnica que se aplica a bebés recién nacidos que han sufrido asfixia perinatal (en la mayoría de los casos durante un mal parto), y que consiste en mantener al neonato a una temperatura no superior a 33 grados durante 72 horas.

El equipo dirigido por el neonatólogo Simón Lubián mantiene un estrecha colaboración con todos los hospitales de la provincia que ha facilitado que haya tratado ya con este método a 108 niños de Cádiz desde que implantaran la técnica en el Puerta del Mar en 2009. Además, comparte su experiencia en el desarrollo de la hipotermia con hospitales de Guatemala, hasta donde se desplazó Lubián el pasado mes de mayo junto con otros médicos españoles.

Para contextualizar la importancia del tratamiento de estas patologías, cabe apuntar que la incidencia de asfixia perinatal, manifestada como encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal, es de 3 a 5 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos. El 25% de los afectados mueren durante el período neonatal y el 25% sobreviven con déficit neurológicos graves como retraso mental, parálisis cerebral o epilepsia.

Pero ni el responsable del servicio de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ni su equipo, en el que es pieza clave desde el inicio de esta técnica la doctora Isabel Benavente, cesan en el perfeccionamiento de esta técnica, que es la única probada y segura que existe para mejorar las condiciones de vida de los niños con daño cerebral moderado a grave.