CÁDIZ

El Hospital Puerta del Mar abre una nueva UCI para recién nacidos

Centenares de bebés y su familias se beneficiarán al año de la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología que abre el próximo lunes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del Puerta del Mar de Cádiz tenía problemas de espacio. Los han sufrido los centenares de familias que pasan cada año por ella y por el personal sanitario del centro hospitalario. Pasillos estrechos, cunitas amontonadas, demasiados pacientes y padres en una sala en la que se viven momentos cruciales para la vida de todos. Por fin, la Administración ha hecho posible que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz disponga de una Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología. Hasta ahora, los bebés en estado muy grave convivían con los que ya habían pasado la fase crítica para su supervivencia. A partir del lunes, cuando abra la nueva sala, los pacientes más graves permanecerán en el espacio que ha funcionado hasta ahora, pero los que se vayan recuperando pasarán a la nueva unidad, ubicada también en la tercera planta. En total, esta reforma permite ganar 120 metros cuadrados más a la UCI de Neonatología.

El coste de dicho avance ha sido de 182.000 euros, para adecuar la sala y adquirir el nuevo equipamiento. «Una inversión realizada a pesar de los tiempos en que vivimos» porque mejora la calidad de vida de los pequeños, los más sensibles del sistema, y de sus familias, «en unos momento tan críticos», apuntó ayer del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras la visita oficial realizada junto a la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel. Les acompañó la directiva del centro hospitalario, encabezada por el gerente, Rafael Pereiro, y por el jefe de Neonatología, Simón Lubián.

La Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real (UGC). En ella ingresan anualmente más de 500 recién nacidos, la mitad de los cuales precisa en algún momento de su evolución ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se trata fundamentalmente de recién nacidos prematuros extremos (que pesan menos de mil gramos al nacer), patología neurológica (por hipoxia u otras causas) o que necesitan una intervención quirúrgica nada más nacer. Para prestar esta asistencia, se dispone de 15 puestos en Cuidados Intermedios y 12 de Intensivos.

Un hospital más humano

Según explicó el director de la UGC Intercentros de Pediatría y promotor del proyecto de humanización en la UCI de Neonatos, Simón Lubián, «las características de estos pacientes hacen que su estancia en la unidad sea muy prolongada, por lo que es necesario disponer de una infraestructura adecuada para conseguir que los padres puedan permanecer el tiempo que deseen junto a sus hijos, y fomentar su participación en sus cuidados». Por ello, las nuevas instalaciones son más modernas, luminosas y confortables, algo que va en la línea con lo que marca el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicho programa desarrolla un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Hace un par de años, este programa era aún desconocido entre la plantilla de la UCI de Neonatología, que ha hecho un esfuerzo por adaptarse a una complicada rutina de trabajo en la que conviven y colaboran con las madres y padres de los pequeños ingresados.