CONSTRUCCIÓN NAVAL

Primeras pruebas de mar del BAM 'Audaz' por la Bahía

El quinto Buque de Acción Marítima se entregará a la Armada Española el próximo mes de junio

CádizActualizado:

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', construido por Navantia San Fernando para la Armada Española, está realizando su primera salida a la mar por la Bahía de Cádiz. Las pruebas empezaron el pasado día 15 de mayo y durarán seis jornadas.

«En esta primera fase, se ajustan y prueban los equipos y servicios del buque en navegación como plataforma, y en una segunda, que tendrá lugar en junio, se probarán las propias de la misión del buque», afirman desde Navantia.

El BAM 'Audaz' fue botado el 30 de marzo de 2017 en los astilleros isleños de Navantia, en una ceremonia que estuvo presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ejerció como madrina del buque. Y su construcción ha supuesto más de un millón de horas de trabajo para la factoría.

Extensión de la primera serie

Está prevista que la entrega a la Armada de este buque de accción marítima, que tendrá su base en Cartagena, se produzca el próximo mes de junio. El 'Audaz', cuyo numeral de costado es P-45, es el quinto BAM de la Armada y el primero de los dos que forman la extensión a la primera serie de buques de acción marítima, compuesta por el 'Meteoro', el 'Rayo', el 'Relámpago' y el 'Tornado'. Al 'Audaz' le sigue el 'Furor', que fue botado en los astilleros de Ferrol en septiembre del año pasado.

El 'Audaz', de 94 metros de eslora, contará con una dotación de 46 personas: seis oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros. Tendrá como misión las operaciones de interdicción marítima, destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área determinada y que consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga. Asimismo, llevará a cabo acciones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina.