CATALUÑA

La oposición no se cree el desmarque de Kichi de los anticapitalistas

Acusan al alcalde de la ciudad de «ambigüedad» y de no decir lo que piensa realmente porque «entonces los gaditanos se le echarían encima»

Teresa Rodríguez, Kichi y Miguel Urban son los máximos representantes del sector anticapitalista de Podemos. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La postura del alcalde de la ciudad, José María González Santos , sobre la situación que se está viviendo en Cataluña no ha dejado indiferente a los grupos de la oposición, que han calificado su desmarque del posicionamiento de sus compañeros del sector anticapitalista de Podemos de «ambigüa».

Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos no se creen las declaraciones del alcalde a raíz del comunicado de la corriente anticapitalista (en el que se afirmaba que se reconocía a la república de Cataluña tras ser declarada la independencia por parte del Govern catalán el pasado viernes).

Kichi, junto con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, confirmaban minutos después de dicho comunicado de los anticapitalistas -sector de Podemos al que ambos pertenecen- que no reconocían dicha república y que apostaban por «la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis». Asimismo, condenaron «la represión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución» por parte del Gobierno de la nación.

El alcalde volvió a reiterar estos argumentos insistiendo en que « hoy es Cataluña pero mañana puede ser cualquier otro , un ayuntamiento o una ciudad». Asimismo, aseveró que «hay que seguir apostando por la vía del diálogo y la negociación como vía de resolución de conflictos».

Kichi coincidió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «que ha estado tremendamente certera» al decir que « hay que pertenecer al lado de ese 80 por ciento de la población que quería expresarse y no quedarse con ese 48 por ciento que al final votó la independencia».

En cuanto a la posición de los anticapitalistas, el alcalde de Cádiz afirmó que es la organización a la que pertenece, «pero dentro existen diferentes identidades y diferentes posicionamientos ». «Pertenezco a una parte que es una posición minoritaria, que es legítima y la organización consiente. No somos robots», añadió.

Además, aseguró que no comparte las declaraciones de su compañera de formación Carolina Bescansa , ya que «Podemos en todo momento ha mantenido una posición muy clara, valiente y la más coherente, que es mantener la senda de la cordura, de la sensatez, y eso está impregnado de diálogo y negociación». Reiteró de nuevo que « no reconocemos la república catalana porque entendemos que las vías rápidas de solución no son realmente una solución al problema. Un referéndum pactado se nos antoja como la mejor y más razonable de las soluciones».

Concluyó diciendo que «no es la vía de resolución de conflicto que se espera de un país al que se le presupone una madurez democrática como es España».

PP: «Un engaño a los gaditanos»

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní , lamentaba ayer que el alcalde esté «intentando engañarnos a todos los gaditanos desmarcándose del mensaje lanzado por el sector anticapitalista de Podemos», del que es -junto con Teresa Rodríguez y Miguel Urban- «uno de sus máximos representantes».

Romaní recordó que los anticapitalistas reconocieron este domingo la llamada república de Cataluña y, a los pocos minutos de hacerse público su comunicado, el alcalde lanzaba otro desmarcándose de este mensaje. Para Romaní, «esto supone una clara marcha atrás de Kichi , una de las cabezas visibles del sector anticapitalista de Podemos».

El portavoz popular insistió en que «precisamente González Santos y Teresa Rodríguez utilizaron esta corriente para llegar a la cúpula de Podemos y ahora quieren hacernos creer que reniegan de ella».

Los populares aseguraron que «estamos en Cádiz, la cuna de la libertad y en la ciudad que debería lanzar un mensaje constitucional a España porque la mayoria de los gaditanos creemos en la democracia ».

Romaní preguntó al alcalde que «¿a quién está intentando engañar el alcalde? ¿a los gaditanos? ¿a sus compañeros anticapitalistas?, porque todo el mundo sabe en esta ciudad que Podemos en Cádiz, al completo, es anticapitalista ». Añadió que «esta ambigüedad no convence a nadie y los gaditanos tenemos que lanzar un mensaje de que estamos con la Constitución y con la libertad».

Asimismo, acusó al alcalde de estar « intentando ocultar la verdadera cara que tienen los anticapitalistas en esta ciudad».

El portavoz popular instó a su vez al alcalde a que «deje de utilizar el nombre de los gaditanos para esa ambigüedad calculada respecto a su posicionamiento sobre Cataluña». Recordó que « Kichi ha dicho que las leyes no están por encima de la democracia » y desde el PP «no podemos estar, en ningún caso, de acuerdo con esto. No podemos permitirnos a un alcalde de estas características, que durante estos días negros ni siquiera ha sido capaz de izar la bandera de España».

Romaní apuntó que «el alcalde está intentando ocultar su verdadero rostro» y «por eso le pedimos que no use el nombre de la ciudad para dar a conocer sus intereses con respecto a Cataluña».

PSOE: «Todo es un sinsentido»

Desde el PSOE también se criticó duramente la «ambigüedad» del alcalde con respecto al asunto de Cataluña asegurando que «no es propia de un representante público, aunque parece que para ellos es la norma », señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González. Añadió que «sin ir más lejos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, parece que no se sabe dónde ni con quién está».

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento gaditano, «en dos días han tenido que contradecir a los anticapitalistas, en Madrid dicen una cosa, aquí otra. Todo es un sinsentido ».

Por último, señaló que «esperamos que el alcalde de Cadiz entre en razón y se ponga del lado de la legalidad , único lugar en el que debe estar».

Ciudadanos: «No le creemos»

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, resaltó que el alcalde gaditano «ya ha despreciado nuestra Constitución en numerosas ocasiones sin ningún tipo de problema».

Para el portavoz municipal de la formación naranja, la actitud del alcalde desmarcándose de las tesis de la corriente anticapitalista de Podemos « no es nada creible porque todos sabemos que en su fuero interno no piensa lo mismo que lo que está diciendo a los gaditanos».

Pérez Dorao afirmó que « si el alcalde dijera lo que realmente piensa sabe perfectamente que se le echarían encima los gaditanos y por eso se ha desmarcado de la posición del sector del partido al que pertenece».

El representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz señaló además que « González Santos está delante de la trinchera de la que come y por eso ha hecho estas manifestaciones».

Juan Manuel Pérez Dorao insistió en que Kichi ha demostrado varias veces en esta ciudad que «está en contra del espíritu de nuestra Constitución de 1978».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación