Fran González, en la defensa de su turno de palabra
Fran González, en la defensa de su turno de palabra - F.Jiménez

La municipalización del servicio de playas sale adelante con desconfianza generalizada

El PSOE, pese a votar que sí, pide que se informe a los trabajadores de los pormenores del proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del viernes fue duro, de los que están llenos de reproches y mensajes cruzados aunque los grupos estén de acuerdo con una de las medidas. Tal fue el caso de la aprobación de la municipalización de playas, donde por momentos no quedó claro si el PSOE estaba a favor o en contra.

Y es que pese a anunciar que votaría a favor, el grupo que lidera Fran González mostró sus dudas sobre cómo se estaba llevando a cabo el proceso de recuperación del servicio. Así, el portavoz de los socialistas acusó al equipo de Gobierno de no ser claro con los trabajadores y no explicarles que tendrán que pasar por un proceso de selección para optar a una plaza.

«

Nosotros hemos hablado con los trabajadores y nos han expresado su inquietud; uno de los operarios, de unos 50 años, me dijo con lágrimas en los ojos que no estaba como para pasar un proceso de selección. A los operarios lo que más les preocupa es conservar su trabajo»

Por su parte, Juan Manuel Pérez Dorao, que votó en contra, atacó con que no se habían hecho bien los cálculos del importe de municipalizar y que el coste de las indemnizaciones por los despidos, junto con el nuevo convenio del que están pendientes estos trabajadores, disparará el coste de asumir el proyecto.

Incidió en que se habían hecho los cálculos como para unos despidos a 12 días cuando el importe era de 20, y que las cuentas contemplaban el despido del 10% de la plantilla «cuando, para ser previsores, deberían prever que igual el 100% de los operarios no pasan la prueba».

El Partido Popular, que también se opuso en la votación, fue más lejos y dudó de que el proceso sea positivo «para los trabajadores y para la calidad del servicio». El portavoz de la formación, Ignacio Romaní, negó credibilidad del informe externo con el que el equipo de Gobierno justifica la viabilidad del proceso al estar realizado «‘ad hoc’ por un exconcejal de IU».

También, en su línea, fue duro con el PSOE, al que acusó de «hacer un teatrillo» para, finalmente, terminar votando en el mismo sentido del equipo de Gobierno. «Tampoco entiendo, si le preocupa tanto ese hombre de 50 años que podía perder su trabajo, por qué va a votar que sí».

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal Álvaro de la Fuente recalcó que a los trabajadores siempre se les había informado de que el proceso pasaba por realizar pruebas previas, a la vez que subrayó que con esta media se reducirá la conflictividad laboral y se prestaría un servicio mejor..

Ver los comentarios