PREMIOS

Otra vuelta más para evitar la foto con los opositores a Maduro

El Ayuntamiento traslada la entrega del premio Libertad Cortes de Cádiz a Madrid coincidiendo con el Pleno municipal

Carteles con la imagen del líder opositor Leopoldo López - EFE

La entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz está resultando un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, a juzgar por las vueltas que está dando para organizar el acto. Desde que se falló el galardón en junio del año pasado no se había encontrado acomodo en el calendario hasta ahora, que propone llevarlo a Madrid.

El Consistorio informó a última hora de ayer que se entregará mañana viernes en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España. El motivo que se esgrime en el comunicado para justificarlo es la falta de disponibilidad económica para sufragar los gastos del viaje de los familiares de los galardonados, pues, es necesario recordar, que los tres se encuentran privados de libertad y tienen que ser representados, circustancia a la que no alude el anuncio del Ayuntamiento. Tampoco informa sobre quién hará entrega del premio ni la persona que lo recogerá, una cuestión que aún no se ha cerrado, según avanzaban fuentes municipales. Eso sí, limita la posibilidad de los miembros de la Corporación a acudir al celebrarlo en Madrid y hacerlo coincidir con la sesión del Pleno.

La decisión ha sorprendido a los grupos de la oposición que no tenían constancia y ni siquiera han recibido la invitación para acudir al acto. Además la convocatoria genera sospecha en vista de las vueltas que ha dado el Consistorio para evitar la imagen del equipo de Gobierno con el círculo de los opositores venezolanos. No es un secreto que el fallo del jurado no fue del gusto de todos los miembros del equipo de Gobierno, pues la agrupación local del Partido Comunista (PCA), a la que pertenece el primer teniente de alcalde, Martín Vila, celebró el pasado 18 de noviembre un acto en contra de los tres disidentes venezolanos bajo el nombre ‘Desmontando a Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado’.

Tras meses de silencio sobre el asunto, el Consistorio anunció en plena resaca de las elecciones generales el retraso de la entrega por falta de presupuesto. Este medio contactó entonces con el que fuera delegado municipal del Doce y máximo responsable de estos premios, Juan José Ortiz, que aseguró que no cabía esa explicación pues, «ya se cuenta con una partida presupuestaria para la dotación y los gastos de desplazamiento».

El concejal del PP dijo que «siempre se han abonado los gastos al premiado e incluso a un acompañante, sean de la ideología que sean». Desde que se crearon en 2009 se ha reconocido a personalidades del ámbito de la política y la literatura como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de España, Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay, José Mujica Cordano, (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014). Entonces Ortiz se cuestionó sobre «¿cómo se va a dar un premio a alguien y pedirle que se pague los gastos para recogerlo? Y lo más importante ¿cómo queda la imagen de Cádiz si hacemos eso?».

Ayer miércoles no quiso hacer declaraciones al respecto, que se han dado este jueves en una rueda de prensa convocada por su partido. Tampoco se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Fran González, que pedirá más información sobre el asunto. Sí lo ha hecho el responsable del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que ha considerado una «ignominia» entregarlo de esta manera. A su juicio se anuncia «con nocturnidad y hurtando a la ciudadanía de Cádiz la posibilidad de participar».

Toda la actualidad en portada
publicidad