El líder opositor venezolano Leopoldo López, en una imagen tomada en 2014
El líder opositor venezolano Leopoldo López, en una imagen tomada en 2014 - L. R.
POLÍTICA

Acto contra los galardonados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz

El Partido Comunista de Cádiz capital, al que pertenece el teniente de alcalde Martín Vila, organiza la charla a pocos días de la entrega del premio

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación local del Partido Comunista (PCA) va a celebrar el próximo miércoles 18 de noviembre el acto ‘Desmontando a Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado’. Precisamente estos tres políticos opositores al Gobierno venezolano son los últimos galardonados con el prestigioso Premio Libertad Cortes de Cádiz de este año 2015.

La intención del PCA y la UJCE con la organización del evento es «romper el bloqueo mediático y explicar por qué nos oponemos a que se les otorgue el premio». La charla, que tendrá lugar en la sede local de Izquierda Unida, correrá a cargo de Pedro Castilla, miembro del Comité de Solidaridad con América Latina ‘Monseñor Óscar Romero’.

En su presentación del acto a través de internet, el PCA gaditano explica que «unos días antes de su salida del Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de Gobierno de Teófila Martínez otorgó el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 a los venezolanos Leopoldo López Mendoza, Antonio Ledezma Díaz y María Corina Machado.

La concesión de este galardón suele proclamarse una vez concluido el año, dos o tres meses antes de su imposición. En esta ocasión lo hicieron diez meses antes para dejarle al nuevo Ayuntamiento la ‘tarea’ de entregarles dicho premio».

En este caso, esa «tarea» a la que se refiere la agrupación a quien más podría afectar es a uno de sus militantes, Martín Vila, que además es el coordinador del Consejo Local de Izquierda Unida y miembro del equipo de Gobierno como concejal de Ganar Cádiz en Común.

Justo en el último Pleno municipal se debatió sobre la entrega de este galardón, a la espera de saber quién acudirá a recogerlo. El equipo de Gobierno asumió su entrega, aunque fijó para la misma una fecha que no contentó a los partidos de la oposición, el 21 de diciembre, justo un día después de las elecciones generales, con lo que la atención habitual que se presta a este acto, con la presencia habitual de altos representantes del Estado en la ciudad de Cádiz, se verá muy difuminada.

Este debate además se producía en un momento en que desde la oposición se denuncia el paso atrás del Ayuntamiento en lo que a las relaciones con Iberoamérica se refiere, después de una serie de declaraciones del alcalde, como las del Día de la Hispanidad o con su negativa a visitar el Buque Escuela chileno, como telón de fondo.

En cualquier caso, y sin que haya en este acto ninguna alusión al posicionamiento del Gobierno local, los organizadores afirman que «las tres personas seleccionadas distan mucho en destacarse por la defensa de la libertad y los Derechos Humanos, más bien todo lo contrario. Estas tres personas han incitado a la violencia en numerosas ocasiones y son coautores de tres intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela, elegido democráticamente por su pueblo. Sus actos de violencia y desestabilización se han saldado con 12 personas asesinadas en la primera intentona y 43 en la segunda, lo que supuso la condena de prisión para Leopoldo López Mendoza. Y a punto estuvieron de provocar una guerra civil de no haberse detenido a tiempo el tercer intento de golpe de Estado, por el que fue imputado Antonio Ledezma Díaz».

La organización concluye su presentación del acto diciendo que «las tres intentonas fueron respaldadas y agitadas por medios de comunicación privados venezolanos y los medios estadounidenses y europeos»

Ver los comentarios