El Ayuntamiento finalmente da marcha atrás y revisará la ordenanza.
El Ayuntamiento finalmente da marcha atrás y revisará la ordenanza. - LA VOZ
TURISMO

La ordenanza de las terrazas de Cádiz se revisará hasta lograr un consenso

El equipo de Gobierno da marcha atrás a su propuesta inicial que no convencía a los hosteleros. Horeca trabajará en paralelo con el PSOE

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ordenanza de ocupación de mesas y sillas propuesta por el equipo de Gobierno será revisada finalmente tras el malestar que se ha generado en las últimas semanas entre el sector hostelero de la ciudad por las nuevas normas que contempla el borrador.

Entre las quejas de Horeca estaba la reducción del número de mesas en base a criterios de aforo, de metros de fachada o de las medidas de determinadas plazas de la ciudad. Al mismo tiempo, otros puntos discordantes han sido la necesidad de dejar espacios para la entrada y salida de vehículos de emergencia y para el paso de sillas de ruedas de personas con movilidad reducida o carritos de bebés ya que dejaba a algunos establecimientos practicamente sin terraza.

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, que mantuvo este miércoles una reunión con los colectivos implicados (Agadi, Facua, Horeca, la Asociación de Peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril), se ha comprometido a revisar esta ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública con el fin de llegar a un consenso con toda las partes y que pueda salir un documento que satisfaga y convenza a todas las partes.

El edil manifestó su «satisfacción» por «el buen discurrir» de este encuentro en la elaboración de la ordenanza y resaltó que todos los colectivos «han realizado valoraciones al borrador y coinciden en que es necesario llegar a un acuerdo, por lo que se han mostrado dispuestos a seguir trabajando en este escenario para seguir avanzando y alcanzar dicho consenso».

Por otro lado, también destacó que todos los agentes protagonistas reconocen «la necesidad de regular y ordenar el espacio público integrado por las calles y plazas de nuestra ciudad». Es por ello que se muestra «contento» y agradece «la participación y buena disposición» de todos los colectivos, que presentaron alegaciones y realizaron ‘in voce’ propuestas de mejora del borrador elaborado por la delegación de Vía Pública.

En las dos próximas semanas, el Ayuntamiento estudiará y analizará cada una de esas alegaciones y aportaciones, con objeto de valorar si son susceptibles de incluirlas en el documento.

Dando pasos para el consenso

Será el próximo 14 de junio cuando todas las partes implicadas volverán a reunirse para seguir dando pasos hacia el consenso deseado. A juicio de Vila, «hay posturas que acercar, pero todos estamos de acuerdo con que la ordenanza debe salir de este proceso participativo que hemos abierto desde el Consistorio y también con que debe primar el consenso».

Vila se comprometió también con los agentes sociales a «clarificar más aún» algunos artículos del borrador que pueden ser susceptibles de interpretaciones y aportó algunos detalles de lo abordado durante el encuentro. Entre las puntualizaciones que realizaron los hosteleros estaba plantear alternativas sobre la vinculación entre el aforo de los locales y las terrazas. Por su parte, ONCE y Agadi presentaron también propuestas para mejorar los itinerarios accesibles de la vía pública.

Aunque desde Horeca y el equipo de Gobierno ha habido en los últimos días un claro enfrentamiento entorno a este asunto, el presidente de la patronal, Antonio de María, salió de la reunión con un talante distinto. El representante de los hosteleros gaditanos confía en que esta «rectificación» por parte del equipo de Gobierno para que se contemplen las necesidades de este sector, el más perjudicado con el borrador inicial, estén reflejadas en el documento que se lleve a pleno para su aprobación.

Apoyo a la hostelería

De María mostró su satisfacción ya que el resto de colectivos asistentes a la reunión le trasladó que no había ninguna intención de perjudicar a la hostelería, uno de los principales motores económicos de la ciudad, sino de elaborar una ordenanza que fuera compatible para todas las partes.

El presidente de la patronal afirmó que en los próximos días se celebrará una reunión técnica entre Ayuntamiento y Horeca para ver con detalle los aspectos que más preocupan a los hosteleros gaditanos y que pudieron verse en la reunión de ayer.

No obstante, desde Horeca y ante el ofrecimiento realizado el pasado lunes por parte del Grupo Municipal Socialista para colaborar en la elaboración de una ordenanza cuyo objetivo sea la regulación de las terrazas sin que ello suponga la pérdida de ningún empleo, se va a seguir trabajando de forma paralela entre ambas partes.

El apoyo de los socialistas es fundamental para poder sacar adelante esta propuesta por parte del equipo de Gobierno. Como requisito para este respaldo necesario en el pleno, los socialistas quieren todas las garantías de que las necesidades de los hosteleros estén recogidas en el nuevo documento que regirá las terrazas en la ciudad.

Ver los comentarios