Se convocará una nueva reunión para responder las dudas de los grupos.
Se convocará una nueva reunión para responder las dudas de los grupos. - LA VOZ
MEDIO AMBIENTE

La oposición advierte del posible sobrecoste del pliego de limpieza

PP, PSOE y Ciudadanos considera que «ya vamos tarde» y lamentan la información «sesgada» ofrecida por el equipo de Gobierno en la comisión

CÁDIZActualizado:

La comisión de sostenibilidad celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz no consiguió despejar las dudas de la oposición sobre el nuevo pliego de limpieza que se está desarrollando por parte del equipo de Gobierno. Asimismo, los grupos lamentaron la información facilitada por Podemos al considerar que fue «sesgada».

El PP manifestaba al término de la reunión que «nos preocupa mucho el incumplimiento de los plazos que se está dando porque repercute de manera muy negativa en el estado de limpieza de la ciudad que, como es comprobable a diario, deja mucho que desear. La suciedad le ha ganado la batalla al trabajo diario y es verdaderamente lamentable cuando se partía de una situación muy buena por no decir excelente».

Por su parte, Ciudadanos aseguró que aunque se trataron aspectos técnicos «no nos han facilitado ni un presupuesto ni un pliego administrativo, por lo que resultaba imposible tener una visión completa de la situación».

Asimismo, resaltó que existirá un cambio de modelo de gestión, que pasaría de diez años, que es el que existe actualmente, a cuatro. A juicio de Ciudadanos, «este cambio genera varias dudas, sobre todo en lo referente a los trabajadores y a su estabilidad laboral; y también genera inquietud sobre la amortización de la maquinaria».

Por ello, se solicitó un informe del secretario municipal que avale este cambio de gestión.

Propuestas de los grupos

Añadió además que «el único informe que se nos ha entregado está firmado por el concejal delegado del área, y la documentación que contiene son fragmentos del informe emitido por la Directora del Área de Contratación, Compras y Patrimonio, pero no tenemos el documento completo». De ahí a que hayan calificado la información aportada como «sesgada».

Desde el PP se han hecho varias aportaciones para el pliego técnico como un centro de control informático con información sobre el estado de los contenedores y otros aspectos del servicio, integrando ya toda la tecnología que permite las Smart Cities en el nuevo pliego. A su vez, la creación de una aplicación para móvil en la que los ciudadanos puedan enviar incidencias que encuentren tanto en la recogida de residuos como en la limpieza.

El PSOE aseguró que en los próximos días aportarán también una serie de propuestas «para enriquecer el nuevo pliego de limpieza». No obstante,manifestaron que les preocupa que, «tal y como se nos ha reconocido, faltan muchos meses para que el documento esté listo y se saque a licitación. Si la prórroga del contrato actual acaba en verano, una vez más van tarde, lo que puede suponer un sobrecoste para los gaditanos».

La oposición pidió «inmediatez» para la próxima convocatoria porque «de nuevo van tarde».

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, manifestó que volverá a convocar una nueva reunión para dar respuestas a las sugerencias planteadas por la oposición.