ÓRDAGO SECESIONISTA

«¡No estáis solos!»

Más de un centenar de personas despide entre vítores y aplausos a los policías de Cádiz que marchan hacia Cataluña

Actualizado:

Entre la emoción, la preocupación y el orgullo. Así partían este miércoles rumbo a Cataluña los 18 hombres de la Comisaría Provincial de Cádiz que formarán parte del dispositivo ideado por el Ministerio del Interior de cara al intento de celebración del referéndum ilegal el próximo domingo. Más de un centenar de personas se congregaban a las diez de la mañana a las puertas del Pirulí para dar su apoyo a los agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que han sido comisionados para este servicio.

«¡No estáis solos, no estáis solos!», gritaban a una los familiares, compañeros, amigos y particulares concentrados. Ondeaban decenas banderas de España y la emoción de muchos de los presentes se hacía notar sobretodo cuando estos policías comenzaron a salir en fila hacia los furgones que ya les están llevando a tierras catalanas. Aplausos y abrazos los despedían con cariño hacia una nueva misión.

«Estoy aquí para darles todo mi ánimo porque se lo merecen»

«Que sigan las órdenes que reciban con serenidad y no pierdan nunca su espíritu de servicio», comentaba Francisco Súnico, oficial de la Armada retirado y exconcejal del Ayuntamiento gaditano que quiso sumarse a este respaldo de la ciudadanía. A pocos metros de él, una de las madres que estará sin duda muy pendiente de lo todo lo que ocurra. «Nos quedamos preocupadas porque no sabemos lo que puede pasar... pero es su trabajo y toda la familia estamos muy orgullosos de él».

«Estoy aquí para darles todo mi ánimo y apoyo porque el Cuerpo Nacional de Policía se lo merece y estamos encantados deseándoles lo mejor para ellos, para todos los ciudadanos y para España». Arturo Cañas, coronel de Infantería de Marina y caballero del mérito policial también se quiso unir a esta imagen de unión como respuesta al órdago secesionista. «Estoy orgullosísimo de ser español y presumo de ello y el que no lo haga lo siento por él porque creo que España es la mejor nación donde se puede nacer». Portando firme la roja y gualda aseguraba: «Esta medida es necesaria. Creo que había que hacerlo. Poner de una vez las cartas sobre la mesa. Hacía falta».

Los ciudadanos sostienen la bandera de España al paso del furgón policial- Francis Jiménez

Y pasados unos minutos y entre los vítores continuos de los ciudadanos congregados, los furgones de la UPR iban abandonando la calle Santa María de la Soledad rumbo a Barcelona, donde les esperan el resto de compañeros llegados desde diferentes puntos de España. En el trayecto además se encontrarán con los otros efectivos enviados desde la provincia. Los 18 agentes de El Puerto y los 12 de Jerez que también han partido ya desde sus comisarías.

Más de 80 agentes de la provincia

La provincia de Cádiz aportará así al dispositivo más de 80 efectivos entre policías nacionales y los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil que salieron de la Comandancia de Cádiz este pasado lunes también entre aplausos y ánimos de numerosos ciudadanos. A todos se suman también agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita. Todas estas unidades son expertas en el control de masas y viajan en apoyo a los Mossos.

El Ministerio asegura que las funciones de estos agentes movilizados será la de vigilar el espacio público y el control del orden y actuarán en caso de que sea necesario y se mantenga la convocatoria del referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña. Los agentes allí desplegados están alojándose en los ferrys contratados por Interior pero otros están dispersándose por distintos puntos de Cataluña. Tendrán que tener disponibilidad 24 horas al día durante el tiempo que estén comisionados en tierras catalanas.

Todos ellos se unirán así a los 6.000 agentes de ambos cuerpos que están destinados en Cataluña y que llegarán hasta los 13.000 previstos.