ÓRDAGO SECESIONISTA

Policías y guardias civiles de Cádiz parten de refuerzo a Cataluña

Más de 80 agentes especializados de la provincia en control de masas viajan en apoyo a los Mossos para el referéndum ilegal 1-O

Actualizado:

Unos 80 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz viajan rumbo a Cataluña como parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior de cara al intento de celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Según ha podido saber este periódico, estos agentes que han sido comisionados para tal fin pertenecen a las unidades especializadas en control de masas. Así, por parte de la Policía Nacional partirán hasta ocho equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que tienen su base habitual en Cádiz capital, El Puerto y Jerez, en total 48 policías, a lo que se suma la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de la provincia, que cuenta con 35 efectivos más sus responsables. Estos últimos ya han puesto rumbo hacia Barcelona este mismo lunes desde la Comandancia de Cádiz entre aplausos y gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva la Guardia Civil!».

Allí se unirán a compañeros de otras provincias que también han sido enviados con la misma misión como también agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita.

Varios equipos de la UPR viajan a Cataluña.
Varios equipos de la UPR viajan a Cataluña.- LA VOZ

Hace unos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido comunicaba por carta al conseller de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno iba a desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público. Según informaron en un comunicado, se iba a adoptar esta medida en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, «bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes».

El Ministerio asegura que las funciones de estos agentes movilizados será la de vigilar el espacio público y el control del orden y actuarán en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña.

Las unidades están alojándose en los ferrys contratados por Interior pero otras están dispersándose por distintos puntos de Cataluña. Los agentes allí desplazados tendrán que tener disponibilidad 24 horas al día durante el tiempo que estén comisionados en tierras catalanas.

Todos ellos se unirán así a los 6.000 agentes de ambos cuerpos que están destinados en Cataluña y que llegarán hasta los 13.000 previstos.