Un participante en cursos de Soldaduría Naval, durante sus prácticas.
INDUSTRIA

Navantia necesita mil soldadores con urgencia

Comisiones Obreras pide a la Junta cursos de refresco para actualizar la formación de profesionales en paro de la Bahía

Actualizado:

Hasta mil soldadores serán precisos en las plantas de Navantia de la Bahía de Cádiz durante el próximo otoño. Es el cálculo hecho público por el secretario general de Industria de Comisiones Obreras en Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón.

Con esa previsión, pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que impulse inmediatamente «cursos de refresco» para los soldadores desempleados de la Bahía de Cádiz. «Navantia va a necesitar entre 800 y 1.000 soldadores para sus nuevos contratos», detalla.

Moreno Cerrejón ve «estupendo» el apoyo de la Junta al proyecto de plataforma de energía eólica que Navantia ha realizado para Iberdrola, entregado el lunes. Considera un éxito «que se haya culminado una obra de ese calibre, una referencia en construcción de plataformas marinas».

Sin embargo, añade un reproche. «Está muy bien que la presidenta apoye a Navantia de viva voz, pero se tiene que demostrar con hechos». Esos hechos consisten en «formar» a los soldadores desempleados en Cádiz porque entre octubre y noviembre pueden llegar a necesitarse mil para la construcción de cuatro petroleros.

Para que esos empleos no se escapen de Cádiz, el responsable sindical sugiere una actualización de la mano de obra en paro. De lo contrario, advierte, «nos podemos encontrar en noviembre con mil soldadores contratados de fuera de la Bahía».