Cultura y Carnaval

Luis García Gil analiza el cambio de la comparsa en su libro 'La canción de Cádiz'

El escritor gaditano publica junto a Álvaro Pérez y Javier de Castro una obra en la que analiza la transformación de la modalidad

Luis García Gil analiza el cambio de la comparsa en su libro 'La canción de Cádiz'

El escritor gaditano Luis García Gil presenta mañana viernes en la peña Paco Alba un nuevo libro que lleva por título 'La canción de Cádiz'. Esta obra, subtitulada Teoría y realidad de la comparsa, supone un viaje a la historia de la comparsa gaditana desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con Los piratas.

En este trabajo, Luis García Gil prosigue su poética y documentada manera de aproximarse a las voces y ecos de la canción popular, entrando ahora en el territorio del Carnaval de Cádiz. Pero este viaje no lo ha emprendido solo. Le acompañan dos investigadores y docentes universitarios de amplia trayectoria en distintos campos: Álvaro Pérez García y Javier de Castro, que complementan con su trabajo y aportaciones la investigación original de Luis García Gil.

El trabajo está además inspirado en la comparsa de Tino Tovar, 'La canción de Cádiz', cuyo autor ha sido el encargado de firmar su prólogo, con un fragmento que explica a la perfección el proyecto. «Esta canción de Cádiz a la que Luis, Álvaro y Javier quieren hincarle la pluma y el colmillo audaz, es la copla comparsera, la más exigida, la pasional, la canción de autor, la que sale de la mente desesperada del poeta a tiempo parcial que somos los autores de carnaval, esos que caminan a compás y que componen esperando que un semáforo se ponga en verde, aquellos que dejaron en desuso los nudillos por la guitarra, aquellos que pensaron que el carnaval podía ser algo más, mucho más de lo que era», escribe el comparsista.

La presentación de la obra tendrá lugar en el simbólico escenario de la peña Paco Alba a partir de las 20:30 horas y contará con las actuaciones de la comparsa de Tino Tovar, la antología de Enrique Villegas y la cantaora Carmen de la Jara.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios