El alcalde ha lanzado un órdago asegurando que el presupuesto estará aprobado y en vigor en enero de 2018.
El alcalde ha lanzado un órdago asegurando que el presupuesto estará aprobado y en vigor en enero de 2018. - LA VOZ
ECONOMÍA

Kichi dice ahora que los presupuestos de 2018 estarán en vigor en enero

A falta de menos de dos meses para que acabe el año, la oposición aún no conoce ni el nuevo proyecto ni la liquidación de las cuentas de 2016

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha lanzado un órdago asegurando que en enero de 2018 la ciudad contará con unos nuevos presupuestos aprobados y consensuados con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz.

Recordar que quedando menos de dos meses para que finalice 2017, ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos cuentan con información alguna respecto al nuevo proyecto de presupuestos ni sobre la liquidación de las cuentas del pasado año 2016, prorrogadas al no haberse ejecutado ninguno para el presente año.

El regidor gaditano ha confirmado que el equipo de Gobierno se encuentra en estos momentos ultimando las cuentas para el próximo ejercicio y ha asegurado que durante los días que quedan de noviembre y a lo largo del mes de diciembre «podremos negociar con los grupos de la oposición».

Kichi ha expresado su deseo personal de que los presupuestos que el Gobierno local, formado por Podemos y Ganar Cádiz en común, está ultimando «sean del agrado de la oposición teniendo en cuenta que muchos de los grupos ya han manifestado la necesidad imperiosa de que Cádiz tenga unas nuevas cuentas».

Ha asegurado además que es «objetivo prioritario» para su equipo de Gobierno que el presupuesto pueda estar en vigor en enero de 2018.

Desde la oposición se está a la espera de conocer, en primer lugar, la ejecución presupuestaria de 2016 que aún está vigente y, por otro lado, a que se presenten los nuevos para 2018.

Necesidad de consenso

A diferencia del pasado año, en el que la oposición en bloque votó en contra del proyecto del equipo de Gobierno, en esta ocasión Podemos necesitará del beneplácito de los grupos para poder sacarlos adelante.

La inclusión en el capítulo de ingresos de la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza fue uno de los principales argumentos, además de una serie de partidas ligadas a subvenciones de la Junta de Andalucía, por las que la oposición rechazó los presupuestos el pasado año.

Para este ejercicio, el equipo de Gobierno aún no ha declarado si volverá a incluir el Estadio, que a pesar de los constantes anuncios de venta por parte del delegado de Economía y Hacienda, David Navarro, aún no se ha materializado ni ha conseguido un inversor interesado en este inmueble.