El buque escuela atracado en el muelle de Cádiz, listo para comenzar su crucero de instrucción.
El buque escuela atracado en el muelle de Cádiz, listo para comenzar su crucero de instrucción. - FRANCIS JIMÉNEZ
BUQUE ESCUELA

El Juan Sebastián de Elcano se marcha a hacer las Américas

Cádiz despedirá este domingo al buque escuela de la Armada Española que inicia su 90 crucero de instrucción, de seis meses de duración

CádizActualizado:

Desde el Muelle Ciudad a las 12.00 horas de este 11 de febrero zarpará un gaditano noble, nacido en 1927, para un viaje de medio año. El Domingo de Coros de 2018 será especial, el Juan Sebastián de Elcano se marchará entre coplas, rodeado de más de un centenar de barcos civiles que se darán cita para acompañarle en su salida de la Bahía.

Es tradición verle partir, pero con él siempre se va un trocito de la ciudad, mientras los gaditanos lo observan marchar esperando su regreso. Volverá el 11 de agosto, pero por delante tiene seis meses de un crucero de instrucción en el que los 61 guardiamarinas de las promociones 420ª del Cuerpo General de la Armada y 150ª de Infantería de Marina recibirán una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física), mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. «El crucero de instrucción te hace mejor militar y marino», señalaba en una entrevista a este periódico el capitán de navío Ignacio Paz, comandante del JuanSebastián de Elcano.

A bordo del Elcano van 61 guardiarmarinas y 172 personas que componen la tripulación del barco

Así, en el camino para ser los oficiales que la Armada Española necesita, como ya hicieron antes que ellos tantos otros militares, los guardiamarinas recibirán a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera. Tendrán clases de, entre otras, las asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra. Además, crearán un fuerte vínculo de equipo, sabrán lo que es superarse cada día y aprenderán de otras culturas en los puertos a los que el bergantín-goleta arribe.

Con La Galeona

En esas ciudades a las que llegue el Juan Sebastián de Elcano tiene otra importante misión, ser la embajada de España, llevando con orgullo la bandera rojigualda.

Antes de marchar la dotación del Elcano asistirá a una misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, a la que acudirá el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. Y, como es tradición, los guardiamarinas trasladarán en procesión la imagen de la Santísima Virgen del Rosario ‘La Galeona’, Patrona de la Carrera de Indias e imagen vicaria de la Excelsa Patrona de Cádiz desde su santuario al buque escuela. Tras el acto y la despedida la imagen original será devuelta a su templo pero, para esta travesía, se contará con una imagen de la Galeona que irá en la capilla del buque, copia exacta de la original y que ha sido restaurada por Ars Nova.

Durante los próximos seis meses arribará en 11 puertos y participará en la regata ’Velas Latinoamérica’

Orgullo de Cádiz

Los actos de despedida del buque escuela más querido por los gaditanos se han prolongado durante esta semana y han abarcado desde jornadas de puertas abiertas, hasta la recepción del Alcalde de la ciudad, pasando por un homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres y la visita a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, en la Iglesia del Carmen de SanFernando.

Además, en esta ocasión, el colectivo ‘Cádiz con Elcano’, que pretende poner en valor al velero y conseguir que su salida y llegada sea una cita más en el calendario gaditano, ha llevado a cabo varias actividades paralelas que han puesto de relevancia el interés de la sociedad por la Armada Española y su labor. Actos tan variados como la entrega de recortables del buque escuela y lepantos a los niños y niñas, la realización de un homenaje a la Armada en el lugar de la muralla que recuerda a la Expedición Malaspina o la toma de la meridiana por donde pasaba el meridiano cero de Cádiz, en la plaza de SanJuande Dios, que han demostrado el potencial económico, turístico y cultural del buque escuela, tan poco aprovechado.

«Elcano forma parte de esta ciudad y es su orgullo», señalaba el alcalde José María González durante su recepción a la dotación de este barco. Un orgullo cuya silueta, con sus característicos cuatro palos, volverá a surcar la Bahía. Lo hará mejor que nunca, tras las profundas obras de mejora a las que fue sometido durante cinco meses en los astilleros isleños de Navantia. Y ondeando el gallardete conmemorativo del Quinto Centenario de la primera cincunnavegación, que partió de Sanlúcar de Barrameda y fue realizada de 1519 a 1522 por el navegante del que lleva el nombre.